Juzgado CA nº 3 de Pamplona. Sentencia de 13/10/2008. Terrazas en calle Olite en fiestas de S. Fermín.
Nulidad de las autorizaciones por no establecer topes máximos a la emisión de ruidos.

Ruidos.org

Sentencias

Formato imprimible

JDO. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 3
C/ San Roque, 4 - 4ª Planta
Pamplona-Iruña
Teléfono: 848.42.42.72
Fax: 848.42.42.76

Procedimiento: PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Nº Procedimiento: 0000115/2007

NIG: 3120145320070001098
Materia: Otras
Resolución: Sentencia 000289/2008

Intervención Interviniente Procurador
Demandante JOSÉ JAVIER RUIZ DE ERENCHUN OFICIALDEGUI JUANA Mª LAITA MERINO
Demandante BLANCA MARÍA OTEIZA PÉREZ JUANA Mª LAITA MERINO
Codemandado FRIDAYS PARK SL JAVIER ARAIZ RODRIGUEZ
Ddo. admon. local AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA SANTOS JULIO LASPIUR GARCÍA

SENTENCIA Nº 289

En Pamplona/Iruña, a 13 de octubre de 2008.

El Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER GARCÍA GIL, Magistrado Titular del Juzgado de lo Contencioso/Administrativo nº 3 de Pamplona/Iruña y su Partido, ha visto los autos de Procedimiento ordinario nº 115/2007, promovido por D. JOSÉ JAVIER RUIZ DE ERENCHUN OFICIALDEGUI y Doña BLANCA MARÍA OTEIZA PÉREZ representado y defendido Doña JUANA Mª LAITA MERINO y por el letrado D. CARLOS IRUJO BERUETE, contra AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA, representado y defendido por el procurador D. SANTOS JULIO LASPIUR GARCÍA y por el letrado D. VÍCTOR SARASA ASTRAIN, y siendo codemandado FRIDAY'S PARK S.L. (BAR LA CARBONERA), representado y defendido por el procurado D. JAVIER ARAIZ RODRÍGUEZ y el letrado D. SANTIAGO LASHERAS ALDAZ.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El recurso se interpuso el día 14-9-2007 contra las Resoluciones de la Concejalía Delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana RMS 29-6-2007, por las que se autorizó la instalación de una carpa-velador con barra en los establecimientos de hostelería “Bar Tomás”, “Bar La Carbonera”, “Bar Che” y “Bar El Ruedo”.

SEGUNDO.- Previo cumplimiento de los preceptivos trámites legales, por proveído de 18 de julio de 2008 se declararon los autos conclusos para sentencia, tras haberse practicado las pruebas propuestas y admitidas por S.Sª., y haberse presentado escritos de conclusiones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- En apoyo de la pretensión deducida en el recurso, entre otras consideraciones referentes al derecho fundamental a la intimidad personal y familiar y, por tanto, al respeto al domicilio y a la vida privada de las personas, derechos que, efectivamente, según conocida y reiterada jurisprudencia constitucional, se ven conculcados por la emanación de ruidos excedentes de los límites permitidos en la normativa de aplicación, en particular por la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, se considera vulnerada por la autorización administrativa, entre otras disposiciones, la Orden Foral 1222/1987, de 29 de abril, que regula las instalaciones eventuales portátiles o desmontables de hostelería, cuyo artículo 7.3. establece que “las instalaciones autorizadas no podrán producir niveles de emisión sonora en viviendas superiores a 36 dB de 6 a 22 horas, y de 30 dB de 22 a 8 horas, salvo en días señalados, como fiestas patronales y otras de especial relevancia, para las cuales el Ayuntamiento deberá especificar expresamente los niveles sonoros autorizados y las limitaciones de horario correspondientes”. Se sostiene que las autorizaciones concedidas son ilegales, al no haberse previsto cuál es el nivel máximo autorizado en las viviendas de los vecinos de la calle Olite y zonas adyacentes.

El Ayuntamiento demandado, por el contrario, entiende que las denunciadas infracciones normativas no se han producido, por cuanto para ello la exposición a los ruidos debería ser continuada y a unos niveles intensos, además, “evitables e insoportables”, argumentación coincidente con la de la codemandada “Friday's Park, S.L.”.

SEGUNDO.- La cuestión suscitada en el presente recurso ya fue considera por este Juzgado, quien, en sentencia nº 74, de 26-3-2008, estimó cometida la misma infracción que ahora se denuncia, precisamente porque, como en el supuesto contemplado sucede, las resoluciones autorizatorias permiten la instalación de equipos de música con el límite de 70 dB a un metro del punto de emisión, mas no se fija singular y específicamente el nivel de emisión sonora en viviendas, lo que supone vulneración de la mencionada Orden Foral, con la obligada consecuencia de la estimación del recurso.

TERCERO.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 139 de la L.J.C.A., no procede hacer expreso pronunciamiento sobre las costas procesales causadas, al no apreciarse temeridad o mala fe en la actuación de las partes.

Vistos los preceptos jurídicos citados y demás de pertinente aplicación,

FALLO

Estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. JOSÉ JAVIER RUIZ DE ERENCHUN OFICIALDEGUI y Doña BLANCA MARÍA OTEIZA PÉREZ contra el acto administrativo referenciado en el primero de los antecedentes fácticos de la presente resolución, debo declarar y declaro, la nulidad de dicho acto en cuanto contrario a Derecho. Sin costas.

Notifíquese la presente resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe interponer recurso de apelación, ante este Juzgado, en el plazo de quince días.

Así por esta mi Sentencia, de la que se unirá certificación a los autos, lo pronuncio, mando y firmo.

PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior Sentencia por el Ilmo. Sr. FRANCISCO JAVIER GARCÍA GIL Magistrado que la suscribe, estando celebrando audiencia pública en el mismo día de su fecha; doy fe.


Otras sentencias relacionadas con el ruido | Página principal de ruidos.org
Descargar como documento Word