La Verdad
Ruidos.org: la lucha contra el ruido

Murcia, 12/4/2000

La Plataforma contra el Ruido alerta de los daños físicos y psíquicos

COLPISA • MADRID

Los ruidos exteriores son el mayor motivo de insatisfacción para los usuarios de viviendas (30,6%), muy por encima de otras molestias, como las goteras o humedades (10,2 %). Así lo señaló hoy el presidente del Instituto Nacional del Consumo (INC) y subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón, quien añadió en la inauguración de Los encuentros sobre vivienda y consumo que las irregularidades más denunciadas en la venta y alquiler tienen que ver con la deficiente información en la promoción y publicidad (33,6%) y con la inadecuada formalización del contrato (30,6%).

En relación con el primer dato, precisamente este miércoles se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido, motivo por el cual la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y las Actividades Molestas (PEACRAM, integrada por más de 30 asociaciones vecinales) ha elaborado un manifiesto en el que recuerda que España «es el segundo país más ruidoso del mundo». El comunicado advierte de que «el mayor contaminante ambiental en España» y «el más insolidario socialmente» produce «daños físicos y psíquicos sobre la salud, desde la pérdida progresiva de la audición hasta alteraciones de presión arterial y del ritmo cardíaco».

Alquiler juvenil

Castellón destacó, por otro lado, que el colectivo de jóvenes de 16 a 29 años el que más alquila viviendas. En cuanto a las innovaciones que se introducirán en los hogares en los próximos diez años, señaló que las que se predicen con mayor seguridad son las relacionadas con la seguridad, como la identificación de peligros exteriores con aviso automático a las centrales de alarmas, y las de tipo tecnológico, como los sistemas que regulan la temperatura y los de control remoto y telegestión de todas las funciones de la vivienda.

Por su parte, el director general de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento, Fernando Nasarre, que centró su ponencia en la Ley de Ordenación de la Edificación, destacó que el objetivo fundamental de esa norma es fomentar la calidad de la construcción y clarificar los papeles de los agentes que intervienen en la misma. Acerca de estos últimos y de las responsabilidades y garantías se debatió a lo largo de la jornada. Los debates se centrarán en las condiciones generales de la contratación de vivienda y en el derecho a la información que tiene el usuario a la hora de adquirirla .