Conocimiento, Evaluación y Control del Ruido

Pedro Miguel Lanas Ugarteburu
Ruidos.org

Libros

 

Conocimiento, Evaluación y Control del Ruido, por Pedro Miguel Lanas Ugarteburu

Asociación para la Prevención de Accidentes (APA)
Portuetxe, 14 - Edificio Ibaeta
20018 San Sebastián
Tel.: 943 31 62 01 Fax.: 943 31 62 00
e-mail: apa@apa.es
San Sebastián, 2000
isbn: 84 - 95270 - 21 - 8
Rústica, 176 páginas

La civilización moderna somete a la persona, entre otros servidumbres, a la de tener que soportar un ambiente en el que los ruidos alcanzan niveles a veces alarmantes.

Es harto conocido el hecho de que los individuos sometidos a constantes y excesivos ruidos acusan una considerable fatiga nerviosa que repercute en la pérdida de la eficiencia humana, tanto en el trabajo intelectual como en el manual.

Son destacables los esfuerzos realizados por eliminar o al menos reducir los ruidos en el medio ambiente, en un intento de paliar sus efectos nocivos, que pueden ir desde perturbaciones auditivas, hasta la ya mencionada fatiga psíquico-nerviosa, modificaciones funcionales y errores y faltas que son, con demasiada frecuencia, motivo de accidentes.

Al Real Decreto 1316/1989 sobre "Protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo", dedicamos especial atención mediante el desarrollo de un caso práctico.

La acústica estudia las ondas sonoras y su repercusión sobre las personas, se basa principalmente en la física y en la estadística, por lo tanto no es una ciencia exacta, de ahí la importancia de contar con ejemplos de referencia para prevenir el ruido "cáncer de los sonidos".

Son destacables los esfuerzos realizados por eliminar o al menos reducir los ruidos en el ambiente laboral, en un intento de paliar sus efectos nocivos, que pueden ir desde perturbaciones auditivas, hasta la ya mencionada fatiga psíquico-nerviosa, modificaciones funcionales y errores y faltas que son, con demasiada frecuencia, motivo de accidentes.

El presente manual tiene por objeto facilitar al lector el conocimiento de los principios fundamentales por los que se rige el fenómeno del ruido y exponer, de forma clara y sencilla, cuáles son sus efectos, cómo se mide y evalúa, y qué medidas preventivas pueden ponerse en práctica para reducirlo a niveles inocuos para las personas.

Se ha redactado pensando en un amplio colectivo de técnicos, mandos y profesionales que, directa o indirectamente, están involucrados en la lucha contra el ruido, o simplemente, preocupados por el problema.

Observando el nivel técnico imprescindible para explicar ciertos conceptos, el manual está redactado en un lenguaje asequible, de forma que pueda ser entendido incluso por personas que no posean conocimientos previos de acústica. Además, cada concepto está ilustrado con ejemplos prácticos.

La obra se estructura en ocho capítulos, titulados respectivamente:

  1. Generalidades sobre el ruido y los ambientes acústicos en los que nos desenvolvemos.
  2. Nociones fundamentales de acústica.
  3. El oído humano y los efectos del ruido sobre el organismo.
  4. La medida del ruido.
  5. Control y reducción del ruido.
  6. Bases legales.
  7. Plan de lucha contra el ruido; un caso práctico.
  8. Anexos; símbolos, conceptos, y unidades más utilizados; ruidos típicos analizados por bandas de octava, etc.

Al final de cada capítulo se presenta un cuestionario que tiene como objeto comprobar si el lector ha asimilado correctamente los conceptos expuestos en él.


Otras referencias sobre el ruido | Página principal de ruidos.org