TSJ Andalucía. Sentencia de 20/10/2008. Confirmación de Sta de 27-3-06 de JCA n° 2 de Granada.
Suspensión de actividad de Pub Kamden por la no presentación de documentación sobre cumplimiento de los requisitos medioambientales.

Ruidos.org

Sentencias

Formato imprimible

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Sede en Granada
Sección Primera
Rollo N° 531/06
Sentencia Nº 1514 de 2008

Ilmo. Sr. Presidente:
D. Rafael Puya Jiménez
Ilmos. Sres. Magistrados:
D. Juan Manuel Cívico García
Dña. Mª Luisa Martín Morales
D. Santiago Cruz Gómez

Granada, a veinte de octubre de dos mil ocho.

Ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, se ha tramitado el recurso de apelación número 531/06 dimanante del procedimiento núm. 31/04, seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de los de Granada, siendo parte apelante la entidad mercantil “Movida Granadina, S.L.”, representada por el procurador D. Carlos Pareja Gila y partes apeladas la Comunidad de Propietarios de la calle Ribera del Genil, 11 de la ciudad de Granada, en cuya representación interviene el procurador D. Fernando Aguilar Ros; y el Ayuntamiento de Granada, en cuya representación actúa el procurador D. Leovigildo Rubio Payés.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En el mencionado procedimiento, tramitado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo citado, se dictó sentencia en fecha 27-3-06, interponiéndose frente a dicha resolución recurso de apelación dentro de plazo, el 29-4-06.

SEGUNDO.- Tras ser admitido por el Juzgado, se dio traslado a las demás partes personadas para que en el plazo de 15 días formularan su oposición al mismo, presentándose por las partes apeladas en fechas de 29-5- 06 y 2-6-06 los respectivos escritos de impugnación de dicho recurso.

TERCERO.- Elevadas las actuaciones a esta Sala, se formó el oportuno rollo, se registró, se designó Ponente, y al no haberse practicado prueba, ni celebrado vista o conclusiones, se declararon conclusas las actuaciones para dictar la resolución procedente.

CUARTO.- Se señaló para deliberación, votación y fallo del presente recurso el día referido en las actuaciones, en que efectivamente tuvo lugar.

QUINTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado todas las prescripciones legales; siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dña. Mª Luisa Martín Morales, que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- El presente recurso de apelación tiene por objeto la sentencia de fecha 27-3-06, dictada por el Juzgado de lo contencioso administrativo n° 2 de Granada, por la que se desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto frente a la resolución de 29-12-03 dictada por el Ayuntamiento de Granada que ordenaba la inmediata suspensión de la actividad de pub “Kandem” desarrollada en los bajos de la calle Ribera del Genil, 11 de Granada, hasta que no se aportase la documentación exigida en el seno del expediente administrativo 82/03 y que sea informada favorablemente por los servicios técnicos municipales correspondientes.

SEGUNDO.- La parte apelante fundamenta su recurso en líneas generales en los siguientes argumentos:

1º.- El hecho de haber presentado la documentación con posterioridad y el levantamiento de la suspensión de la actividad por parte del ente local, no implica que se asumiese por parte de la recurrente que fuera correcta la resolución de la Administración al considerar la falta de presentación de la documentación como presupuesto para suspender la actividad desarrollada.

2°.- Se dicta el Decreto suspendiendo la actividad por incumplimiento de prescripciones medio ambientales, cuando las mismas se cumplían como deriva del Anexo al certificado de instalación de limitador-controlador de sonido y su comprobación a fecha de 19-12-03. Precisamente en virtud de esta comprobación se informó favorablemente por los servicios técnicos municipales en el expediente 10117/03 (fiesta de Nochevieja). Y, sin embargo, se deniega en el expediente general de la actividad (exp. 82/03).

3°.- Falta audiencia de la parte antes de decretar el cese de la actividad, no se le da traslado para presentar alegaciones ni sobre posible clausura de la actividad ni de la propuesta de tal resolución. Con ello, se han vulnerado el art. 105 c) CE y 84.1 Ley 30/92.

Frente a ello la representación jurídica de las partes apeladas se oponen, esgrimiendo en líneas generales, que la resolución judicial es ajustada a derecho.

TERCERO.-El objeto del recurso contencioso administrativo es la resolución dictada por el ente local que acuerda suspender la actividad de pub desarrollada por el recurrente ante la falta de presentación de determinada documentación relativa al cumplimiento de los requisitos medioambientales y la existencia de informe favorable al respecto por los correspondientes servicios técnicos municipales. Por ello, no son atendibles, en este proceso, las cuestiones relativas a si las condiciones medioambientales (relativas mayoritariamente a la protección frente a la contaminación acústica) se cumplen o no; debiendo circunscribirse el debate a tan sólo si la exigencia de determinados documentos por parte del ente local al recurrente era legal, si tales documentos no habían sido entregados por éste con anterioridad al dictado de la resolución administrativa impugnada, y si la falta de presentación de los mismos fundamentaba la suspensión provisional de la actividad desarrollada.

Para ello, han de destacarse los siguientes elementos fácticos derivados del expediente administrativo y de las actuaciones:

  • Mediante Decreto de 6-6-03 del Ayuntamiento de Granada, se procedió a otorgar licencia de apertura a la entidad Movida Granadina, 5. L. para desarrollo de la actividad de pub, denominado “Kamden”, en la calle Ribera del Genil, n° 11 de la ciudad de Granada. Pero se condicionaba el inicio de la actividad (o puesta en marcha de la misma) a que se presentase determinada documentación.

  • A raíz de diversas denuncias de vecinos y del informe emitido por la policía local de 16-1 1-03 se comprueba que la actividad en cuestión se encuentra en funcionamiento.

  • El informe de fecha de 17-12-2003 de los Servicios Técnicos municipales determinó que la aportación de la documentación era insuficiente; debiendo requerirse al interesado la documentación relativa a la valoración práctica de los resultados conseguidos en aplicación del Reglamento de Calidad del Aire, a la instalación de un equipo limitador-controlador que reflejase las condiciones del tarado en bandas de tercio de octava e identificando cada uno de los equipos y su situación. El aforo queda modificado a 237 personas.

  • Mediante resolución de 29-12-03 se acordó la inmediata suspensión de la actividad hasta que no se aportase la documentación requerida en el expediente 82/03.

  • El Decreto 14-1-2004 del ente local referido acuerda autorizar la puesta en funcionamiento de la actividad dé pub solicitada por “Movida Granadina S.L.”

CUARTO.- El art. 32 de la Ley andaluza 7/94, de 18 de mayo, de Protección ambiental, exige el trámite de calificación ambiental para las actividades señaladas en el Anexo III, entre las que se refiere, en el número 9, la actividad de pub. La correspondiente resolución de calificación ambiental compete a los Ayuntamientos encargados de otorgar las respectivas licencias; y se desarrollará integrándose en el procedimiento de otorgamiento de la correspondiente licencia. El art. 37 de la citada Ley establece que la puesta en marcha de las actuaciones para las cuales se haya solicitado licencia sometida a calificación ambiental, se realizará, una vez que por el técnico Director del Proyecto se certifique que se ha llevado a cabo el cumplimiento estricto de las medidas de corrección medioambientales incorporadas a la licencia municipal. En idénticos términos se expresa el art. 19 del Decreto 297/95, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Calificación ambiental, al establecer que si es favorable la resolución de calificación ambiental y se otorga la licencia solicitada, con anterioridad a la puesta en marcha, se exige del titular de la actividad en cuestión remitir al Ayuntamiento una certificación suscrita por el directo técnico del proyecto en la que se acredite el cumplimiento de las medidas y condiciones ambientales impuestas en la resolución de calificación ambiental y se detallen las mediciones y comprobaciones técnicas realizadas al efecto.

Aplicando estos preceptos al caso de autos, ha de constatarse que el apelante no presentó la documentación requerida en el expediente 82/03, documentación que condicionaba precisamente la puesta en marcha de la actividad de pub en cuestión, motivo por lo que el dictado de la resolución impugnada es ajustada a derecho, como ya ha expuesto el Juez a quo.

QUINTO.- También, se ha planteado por la parte apelante que el ente local al dictar la resolución administrativa impugnada ha vulnerado el derecho de audiencia de aquél al no habérsele dado traslado de la propuesta de resolución. Sin embargo, esta alegación no puede ser atendida por la Sala, dado que no se trata de un expediente sancionador, sino que se trata de un expediente para la puesta en marcha de una actividad para la cual se ha obtenido licencia previamente pero condicionada al cumplimiento de determinados requisitos de carácter medioambiental, y así, en este tipo de expedientes no existe la figura de propuesta de resolución. Además, el propio apelante señala en su escrito de apelación que el día 2-12-03 se le dio traslado de la denuncia presentada por Dña. X X X, por la que el ente local tuvo conocimiento de que la actividad se estaba desarrollando sin haber procedido a presentar la documentación señalada en la propia licencia de apertura. Con este traslado, se confirió a la parte actora un plazo para presentar alegaciones, por lo que no puede entenderse vulnerado el derecho de audiencia alegado.

SEXTO.- Por lo expuesto procede desestimar el recurso de apelación y, en consecuencia, confirmar la resolución judicial impugnada, con expresa imposición a la parte apelante de las costas causadas en esta instancia, de conformidad con lo que dispone el artículo 139.2 de la Ley de la Jurisdicción de 13 de julio de 1998.

Vistos los preceptos legales citados y demás de pertinente y general aplicación,

FALLAMOS

Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la entidad Movida Granadina, S.L. contra sentencia de fecha 27-3-06 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Granada en el procedimiento núm. 31/04; y, en consecuencia, se confirma dicha resolución judicial por ser ajustada a derecho.

Con expresa imposición a la parte apelante de las costas procesales en esta instancia.

Intégrese la presente sentencia en el libro de su clase y devuélvanse las actuaciones, con certificación de la misma, al Juzgado de procedencia, interesándole acuse recibo.

Así por esta nuestra sentencia que se notificará a las partes haciéndoles saber, que contra ella no cabe recurso alguno, definitivamente juzgando lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Otras sentencias relacionadas con el ruido | Página principal de ruidos.org
Descargar como documento Word