Europa Press Ruidos.org: la lucha contra el ruido

Valencia, 31/07/08
MOTOR

Fórmula 1/GP Europa.- Asociaciones de vecinos piden mediciones de contaminación acústica y ambiental en Valencia

EUROPA PRESS

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia reclamó hoy que el Ayuntamiento de Valencia y el Seprona realicen y trasladen los resultados de mediciones acústicas y de contaminación ambiental producidos los días en que se celebren las carreras de Fórmula 1, al tiempo que reclamaron mejoras que aseguren la movilidad de los residentes y eviten "colapsos" en los barrios.

Así, el colectivo exigió, a través de un comunicado, la instalación "urgente" de una pasarela elevada para garantizar el acceso peatonal entre los barrios de Nazaret y el Grao, como la existente en Veles i Vents y las futuras pasarelas de entrada al circuito.

Asimismo, pidieron que se habilite un carril para vehículos de emergencia que permita la entrada y salida de estos al barrio de Nazaret a estos vehículos, al tiempo que demandaron que se efectúe una "verdadera habilitación de zonas de aparcamientos, que evite el colapso en los barrios afectados".

De igual modo, los vecinos solicitaron que se garantice el funcionamiento adecuado del trasporte público y de los accesos con su vehículo particular a los residentes, y en este sentido, que exista una eficiente coordinación y actuación de la policía local.

Para la federación, la ciudad es un "entorno de carácter preferentemente residencial, por tanto, todos las actividades y eventos que se desarrollen en la misma tienen que tener como referencia este carácter y no deben incidir negativamente en la calidad de vida y salud de los ciudadanos".

En opinión de esta entidad, resulta "evidente que el impacto medio ambiental causado el pasado fin de semana con ocasión de las carreras de la Fórmula 3 que se celebraron en el llamado circuito urbano y que han confirmado lo que la federación venía advirtiendo desde que se conoció públicamente la existencia de la F-1 en Valencia, esto es, que las molestias y perjuicios para los vecinos de los barrios afectados han sido muy serios".

Los vecinos aseguraron temer "que lo peor, en cuanto a contaminación acústica y medio ambiental, todavía está por llegar pues los vehículos de la F1 todavía producen un mayor nivel de contaminación acústica y medioambiental".

Asimismo, pidieron que una reflexión tras el "fracaso de espectadores, dentro del circuito y de público en general, que se produjo el pasado fin de semana con la F-3". Por ello se preguntaron "si ha sido oportuno y necesario generar tantas molestias y perjuicios para un resultado tan mediocre desde el punto de vista de la escasísima afluencia y nulo interés que ha despertado esta convocatoria entre el público".

"FRACASO" GESTIÓN

En la misma línea, desde la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar opinaron que "lo que se está considerando un éxito desde el punto de vista técnico de la prueba del circuito, para las asociaciones de vecinos, se ha convertido en la constatación de un fracaso de gestión municipal ya que no han sabido gestionar un problema que ellos solos han creado".

Agregaron que "estos problemas creados y no resueltos sin público, se verán muy agravados el fin de semana de la F1, si es que se cubren las expectativas de asistencia que tiene previstas la organización".

En este sentido, advirtieron de que, además de los problemas ya detectados, "el mayor problema que se presentará, será el del aparcamiento", ya que "la previsión de plazas de aparcamiento facilitada por el Ayuntamiento es totalmente insuficiente y resulta ridículo que se contabilicen las plazas de aparcamiento de los centros comerciales, cuando estos van a permanecer abiertos todo el fin de semana, para sus clientes habituales".

Según este colectivo, "tan sólo están previstas 9.900 plazas de aparcamiento --3.900 en UPV más 3.000 en Quatre Carreres y otras 3.000 Nazaret-- especialmente reservadas para los asistentes que vengan en su vehículo particular, cuando se esperan 130.000 personas que paguen entrada, más un aluvión no calculado de curiosos, que también tendrán que aparcar en algún sitio, aunque no paguen".