Las Provincias Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Gandía, 18/07/08
LA SAFOR

Los vecinos de la playa de Gandia exigen control en el ruido y que aumente la limpieza en las calles

La Asociación reclama que se incrementen las plazas de aparcamiento para paliar el caos en el tráfico y denuncia la acumulación de basura en los contenedores
Z. SANZ

Operario recoge la basura en Gandía
Un operario recoge la basura que se acumula en primera línea de la playa de Gandia
El ruido, el descontrol del tráfico y la acumulación de basura. Estos son los tres ejes más importantes del listado de quejas que ha elaborado la Asociación de Vecinos, Usuarios y Consumidores de la playa de Gandia.

La agrupación liderada por José Ramón Cases presentó ayer ante el Ayuntamiento un escrito por registro de entrada a través del cual se citan una serie de reivindicaciones, propuestas y denuncias enfocadas a mejorar el aspecto de este distrito y la calidad de vida de sus residentes.

Los habitantes proponen un mayor control en las zonas de ocio para paliar los ruidos, "que suelen prolongarse hasta altas horas de la madrugada". A juicio de Cases, debería velarse por el cumplimiento de la normativa en los locales y evitar que la gente se congregue en las calles "armando jaleo".

La oposición también ha exigido esta semana al gobierno municipal que tome medidas contra el ruido después de que una sentencia catalogara como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la plaça del Castell.

Sin embargo, el problema del ruido no sólo está en este área de pubs, sino que también lo sufren aquellos residentes que viven cerca de hoteles cuyas actividades de animación alcanzan "altos grados de decibelios", subrayaron los vecinos.

En este sentido, reclaman información al ejecutivo local sobre las soluciones "que se van a adoptar ya para minimizar los ruidos de tráfico, pubs o discotecas".

La agrupación considera necesaria "ya" una reunión para tratar el cierre de las calles de la plaça del Castell.

Este panorama afecta a los vecinos pero también molesta a los visitantes. "¿Este es el modelo de turismo que quiere implantar el Consistorio Municipal de Gandia?", se preguntó el presidente de la Asociación de Vecinos.

El problema del tráfico es otro gran caballo de batalla que se agrava conforme pasan los años. A las largas colas que se forman para acceder al litoral hay que añadir la falta de aparcamientos. Pese a que está prohibido, la primera línea se llena de coches, indicó ayer Cases, el cual agregó que es una contradicción que muchas veces el parking subterráneo esté cerrado.

Por este motivo, los vecinos exigen que se habiliten más plazas para estacionar los vehículos para paliar el caos en el tráfico y que estos no invadan las aceras, "sobre todo las de las calles que se acaban de arreglar".

Del mismo modo, solicitan que se hagan respetar las señales de tráfico y que se pinten pasos de peatones en los carriles bici de primera línea y en los accesos de las rampas hacia la arena.

Otra de las denuncias es la acumulación de residuos sólidos urbanos y el mal olor que se deriva de ella en algunos lugares. "Queremos saber qué número de contenedores de basura tiene asignado el distrito, su descripción y en qué número se aumentan los mismos en épocas de mayor afluencia, especialmente la estival. Lo mismo para los dedicados al reciclaje, indicándonos también su ubicación y frecuencia de recogida".

Los vecinos solicitan "por enésima vez" la instalación de contenedores de carga lateral en las vías que su amplitud lo permita así como el anclaje de todos los puntos de recogida. También continúan demandando recipientes para pilas.

La basura en plena calle quedaría considerablemente reducida si se incrementara la recogida de residuos sólidos en dos turnos en los contenedores próximos a restaurantes y bares, "tal y como se planteó en una Junta de Distrito", expresó José Ramón Cases.

Los vecinos, en el texto que han remitido por registro de entrada, confían en que el concejal de Movilidad, Tránsito y Servicios Básicos al Ciudadano, Vicent Mascarell, les de una pronta respuesta.

Información sobre proyectos

En otro informe, dirigido en este caso al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia, Fernando Mut, solicita que en la mayor brevedad posible "nos haga llegar su informe sobre obras como la plaza de Navarra, la zona antigua de la playa, la ampliación del puerto o las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana y proyectos urbanísticos".

Asimismo, los afectados quieren tener información sobre el estado de las gestiones del departamento de Urbanismo ante "la actividad presuntamente irregular de la cantera situada en la carretera Nazaret-Oliva y el resultado de las actuaciones realizadas por el técnico de Medio Ambiente".

lasafor@lasprovincias.es

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org