La Voz de Galicia Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Ordes, 31/07/05

El Concello de Ordes multa a nueve locales de la movida con 6.000 euros

Las sanciones se deben en todos los casos a irregularidades relacionadas con las licencias

Los hosteleros aplauden la medida, pero piden que la ley se aplique a todos por igual

DIEGO ESPIÑA

Local de movida
GARRIDO
La tolerancia cero parece haberse impuesto en el Concello de Ordes a la hora de aplicar la ley a los locales de la tradicional movida en el Campo da Feira. Al torrente de expedientes y denuncias llevadas a cabo por los agentes de la policía local durante los últimos fines de semana hay que unir ahora la imposición de un total de nueve multas de 6.000 euros -una de ellas todavía se encuentra en fase de tramitación- a otros tantos locales nocturnos por irregularidades relacionadas con su licencia de actividad.

Según fuentes del Concello, se trata de locales que carecen de licencia, o bien están en posesión de una no válida para la actividad que realizan -cafeterías que funcionan como pubs-, o se encuentran funcionando todavía con un permiso provisional. La cuantía de la multa fijada por el Ayuntamiento es la sanción mínima tipificada para este tipo de casos, y no se descarta que se proceda a la imposición de nuevas multas o incluso al incremento de las cantidades ya fijadas para el caso de reincidentes.

El regidor de Ordes, el popular Teodosio Martino, señaló ayer que «a partir de ahora se cumplirá la ley a rajatabla en Ordes». El alcalde indicó que este tipo de actuaciones «es precisamente lo que han pedido los propios representantes de los empresarios de la movida en las distintas reuniones que se han llevado a cabo». Así, Martino insistió en que «ahora no deben quejarse, ya que se les avisó con tiempo, e incluso se les dio un plazo para que pusiesen al día los permisos».

Igualdad ante la ley

La Asociación de Empresarios de la Movida de Ordes ha mantenido su conformidad con la persecución municipal de los infractores por parte de las autoridades municipales, siempre y cuando ésta se aplicase «por igual a todos los locales ya sean bares, pubs, discotecas o restaurantes». En cuanto a la sistemática violación de los horarios de cierre registrado en el Campo da Feira de Ordes, Martino señaló ayer que «se seguirá expedientando a todo aquel que los incumpla».

La aparente tolerancia cero manifestada ahora por el Concello ha molestado a algunos propietarios de locales de copas; no en vano, los afiliados a la Asociación de Empresarios de la Movida han mantenido fuertes discusiones internas en el transcurso de las reuniones mantenidas con el Concello.

Por otro lado, este afán a la hora de poner multas también ha levantado reticencias en el seno de grupos municipales como el Centro Democrático Independiente (CDI), que ayer recordaba que algunas de las multas impuestas han castigado a locales que llevan «bastante tiempo, incluso años, esperando a que el Concello le apruebe la licencia». El CDI no se muestra contrario a sancionar a los infractores, pero pide a la vez una mayor diligencia por parte del Concello a la hora de agilizar los trámites legales para la puesta al día de las licencias de aquellos locales que lo han solicitado hace tiempo y todavía continúan esperando su concesión.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org