Diario Sur Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Estepona, 30/07/05

La nueva ordenanza sobre ruidos prevé multas de hasta 300.000 euros

Medio Ambiente iniciará una campaña de información ciudadana y lleva a cabo ya el estudio de la delimitación de zonas de saturación acústica
El nuevo reglamento ha entrado ya en vigor, al igual que la normativa municipal que obliga a instalar placas solares en los nuevos edificios
M. ISABEL SOLANA / YEDALAMO
Cartel de Atención
CARTEL. Rodríguez muestra lo que deberán lucir los bares que superen el nivel saludable de ruido./ I. S.
A la imagen y semejanzas de los paquetes de tabaco, a partir de ahora, los establecimientos que en su interior superen la cantidad de decibelios que un oído es capaz de soportar sin sufrir daño, deberán lucir en su fachada un cartel en el que advierta del peligro que los ciudadanos corren en su interior: 'Atención, los niveles sonoros producidos en este establecimiento pueden provocar lesiones permanentes en la función auditiva', dice el carte. Ésta es sólo una de las medidas que contempla la nueva ordenanza municipal sobre contaminación acústica, ya en vigor, elaborada por la delegación municipal de Medio Ambiente.

Entre 600 y 300.000 euros oscilan las sanciones a las que se enfrentan aquellos ciudadanos que superen los niveles de ruidos establecidos en la normativa realizada por exigencia de la Junta de Andalucía en cumplimiento de una Ley de 2003 y que pretende reducir los niveles de contaminación acústica y lograr una mejor convivencia ciudadana, según explicó ayer el edil de Medio Ambiente, Juan Manuel Rodríguez.

Información

Para que el ciudadano conozca bien esta nueva ordenanza y evite el tener que enfrentarse a una multa por hacer demasiado ruido, el concejal manifestó que se pondrá en marcha una campaña de información: «No queremos entrar como caballo en cacharrería y poner multas sin parar, por ello vamos a dar un tiempo para que los establecimientos se adecuen a la nueva ordenanza y aportaremos amplia información para que la normativa sea conocida por todos», apuntó.

Entre otras cuestiones, la ordenanza municipal establece la creación de cinco áreas de sensibilidad acústica, que oscilan entre las áreas de silencio y la especialmente ruidosa. Los técnicos de Urbanismo trabajan ya en la delimitación de estas zonas. También se contempla la creación de mapas acústicos, aunque esta medida sólo es obligatoria para municipios de más de 100.000 habitantes. «Con estos mapas podemos declarar zonas acústicamente saturadas y, a partir de ahí, empezar a tomar medidas correctivas para bajar el número de decibelios en esas zonas.

Control de niveles

Los establecimientos estarán especialmente controlados por esta ordenanza pues deberán instalar un sistema de control de sonido que evite la manipulación y que registre los niveles sonoros para comprobar que no supera los decibelios que contempla la normativa. También se estudia instalar un sistema para que la Policía Local conozca en tiempo real qué establecimiento supera los niveles de ruido en el exterior.

La nueva ordenanza también regula los ruidos producidos por las actividades lúdicas al aire libre, la actividad de carga y descarga e incluso los ruidos provocados por animales domésticos en viviendas.

Por otra parte, Juan Manuel Rodríguez también informó de la entrada en vigor de otra nueva ordenanza municipal mediante la que se obliga a los edificios de nueva construcción, tanto públicos como privados, y a aquellos que se sometan a una gran reforma, a instalar placas solares para captar energía solar.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org