Ideal Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Linares, 26/07/05

La Policía empieza a sancionar a quienes beben en la calle

Los agentes de la patrulla de Consumo expedientaron a 20 jóvenes que pillaron haciendo 'botellón'

ENRIQUE ALONSO

La Policía Local ya no sólo sanciona a las tiendas que venden alcohol sin permiso o más allá de las 10 de la noche. Ahora también se multa a las personas que lo consumen. La patrulla de Consumo ha realizado este fin de semana controles especiales contra el 'botellón' que se han saldado, según fuentes policiales, con 20 expedientes sancionadores. La mayoría son jóvenes que bebían alcohol en el Paseo de Linarejos.

Esta zona ha acumulado un importante número de quejas ciudadanas debido a la gran masa de jóvenes que se concentran en sus bancos los fines de semana, sobre todo los viernes y sábados por la noche. Y precisamente por aquí se empezó a trabajar. Los agentes solicitaban a los jóvenes que detectaban consumiendo alcohol en plena calle la documentación para levantar el acta correspondiente. A pesar de que había muchos, sólo se expedientó a 20. Los demás recogieron el 'botellón' antes y se marcharon, viendo la suerte que corrían sus compañeros.

Batalla al 'botellón'

Se trata de una iniciativa más que pretende luchar contra el 'botellón' en Linares. Durante el verano las quejas por el nivel de ruido que genera la música de los coches de las personas que se concentran en parques y calles que se usan para consumir alcohol concentran buena parte de las quejas ciudadanas. Ahora los lugares más transitados son el Paseo de Linarejos, la zona de la plaza de toros, la plaza de Colón y el parque Félix Rodríguez de la Fuente, junto al hospital San Agustín. Además de expedientar a las tiendas que venden el alcohol más tarde de las 10 de la noche (quedan pocas, pero aún las hay), ahora los agentes tanto de paisano como en los coches patrulla pueden sancionar a los jóvenes.

Se trata de un servicio especial que no se realizará todos los fines de semana, pero sí aparecerá con bastante asiduidad y por sorpresa. Fuentes policiales indican que la idea es realizarlo dos veces cada mes, aunque cuando se ponga en marcha se hará una batida por todas las zonas de botellón para expedientar a las personas que incumplan la ordenanza municipal y las propias leyes sobre consumo de alcohol en la vía pública.

Entre las incidencias de este fin de semana cabe destacar también la identificación y sanción a un individuo que conducía con una elevada tasa de alcohol que le obligó a dejar el coche en la Avenida San Cristóbal, o la recuperación de un ciclomotor sobre el que figuraba una denuncia que alertaba de su desaparición.

Piratería

Los agentes de la Policía Local también han trabajado duro contra la piratería. Han vuelto a interceptar material discográfico copiado ilegalmente, así como han requisado ropa y chanclas a personas que las vendían en la calle La Virgen de modo ilegal.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org