Granada Digital Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Granada, 21/07/05

Vecinos afectados por el botellón piden tener voz en la comisión de expertos

Redacción GD
Los vecinos afectados en Granada por el conocido fenómeno del botellón solicitaron hoy tener "voz" en las reuniones de la comisión de expertos que se constituyó a instancias de la Junta de Andalucía y que el 1 de septiembre se reunirá para debatir y buscar consenso sobre la prohibición del botellón o la creación de una ley autonómica que aborde la problemática. El presidente de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín de Granada, Manuel Navarro, consideró que "si no participamos como miembros en estas reuniones al menos se nos debe dar voz para que la administración autonómica sea consciente de los problemas que tienen los vecinos".

Navarro dijo que la creación de la comisión, integrada por tres técnicos de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tres de la Junta de Andalucía y uno del Gobierno central, ha supuesto un "jarro de agua fría" puesto que "pone en entredicho la necesidad de una regulación como nosotros pedimos de la problemática del botellón". Así, se mostró desconfiado porque "no sé si esta comisión quiere retrasar las cosas y dejarlas como están o si realmente responde a algo más concreto".

El presidente de esta asociación vecinal criticó a la Junta de Andalucía por responder "inmediatamente" tras la petición de los empresarios de la hostelería de que se regulara la venta de alcohol en la calle "mientras que en las sucesivas reclamaciones que hemos hecho, sin intereses de tipo comercial sino en base a la protección de los derechos fundamentales de las personas, no se ha mostrado receptiva". Por ello, consideró "preocupante" que por parte de las Administraciones "en vez de tenerse en cuenta los derechos de los ciudadanos se tengan en cuenta otros aspectos de tipo económico".

Sobre la necesidad de abordar una ley autonómica que regule el botellón dijo que "si todas las administraciones aplicaran todas las normativas existentes actualmente podría controlarse el tema del botellón", si bien señaló que "consideramos que al igual con otros problemas dada su magnitud se han planteado leyes específicas en este caso también sería preciso una ley para que la sociedad sea más consciente de solucionar el problema".

Para Navarro el botellón es "un problema que está tomando unas dimensiones muy importantes en toda Andalucía y a nivel general en el Estado" por lo que recordó que han solicitado la intervención del Gobierno central.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org