La Opinión de Zamora Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Zamora, 19/07/05
POLEMICA POR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS FIESTAS CALLEJERAS

Miguel Rojo Ballesteros, Presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARZA): «El botellón tiene el 99% de la culpa del alcoholismo en menores»

«Los jóvenes que acuden a la asociación lo hacen con 25 años, pero el consumo empieza a la salida de los institutos»

Marisol López

Miguel Rojo Ballesteros
Miguel Rojo Ballesteros, presidente de la Asociación de Alcohólicos rehabilitados de Zamora, ARZA, cree que la práctica del botellón es el telón de fondo de muchos casos de alcoholismo que afectan ya incluso a menores de edad, aunque sean pocas las familias que se atrevan a reconocer que tienen un problema en casa. También pide mayor esfuerzo de las instituciones para que la juventud encuentre alternativas reales de ocio.

- ¿Consumo de alcohol responsable y botellón son incompatibles?

- En el botellón se consume más alcohol y de mayor graduación. Y se hace descontroladamente como prueban los comas etílicos que se dan entre chavales de apenas 14 ó 15 años. Hay jóvenes, tanto chicos como chicas, que abusan cada vez más de la bebida y en eso tiene mucho que ver el botellón.

- ¿Su asociación ha detectado un mayor consumo entre las mujeres?

- Las chicas de hoy en día beben más que los chicos. Desgraciadamente pretenden igualarse así a ellos, igual que ya superan al hombre en el consumo de drogas como el tabaco. A pesar de que se sabe que todas estas sustancias perjudican más a las mujeres y les ocasionan más riesgos.

- ¿Acuden también cada vez más jóvenes a pedir ayuda a su asociación?

- Los jóvenes acuden cuando tienen ya 25 o 27 años, aunque el problema les venga de lejos. Es cuando se dan cuenta de que tienen esa adicción. Pero el consumo empieza a la salida de los centros escolares: se bebe en pandilla y aquel que no lo hace es rechazado por el grupo. Otros se inician para pavonearse delante de las chicas?

- ¿Están viendo casos de menores de edad?

- Con los menores lo que ocurre es que sus padres no ven o no quieren ver lo que le está ocurriendo a su hijo y no dan el paso de acudir a la asociación. Y es un fenómeno en el que el botellón tiene un 99% de culpa porque los menores que acuden beben en exceso, totalmente fuera de control.

- ¿Y no cree que el consumo de alcohol en la calle tiene que ver, como dicen los propios jóvenes, con los precios de las copas en los establecimientos?

- Es verdad que con el botellón los chavales se ahorran dinero porque con 2.000 pesetas se compran un litro de whisky o ginebra. Pero el consumo es más indiscriminado. A los establecimientos no les interesa la gente borracha porque les desacredita. Puede que haya algún desalmado que sirva "garrafón", pero son excepciones como las hay en todos los sectores. Lo preocupante es que haya jóvenes que salgan de casa con el único propósito de emborracharse y hacer el vándalo. Tampoco nos equivoquemos. No hay que generalizar porque, afortunadamente, no toda la juventud es igual.

- ¿Como presidente de Arza pediría que se prohibiera de forma efectiva el botellón?

- Pediría que se aplicara la normativa, que existe, y que impide el consumo de bebidas alcohólicas fuera de los establecimientos. No me gusta la palabra prohibición.

Pero tampoco estoy para nada de acuerdo en que el botellón, como se ha dicho, sea una forma de cultura. Si eso es cultura?Creo que las autoridades deberían esforzarse más, que hubiera una normativa emanada desde la Junta y que se cuidara, igualmente, de que se cumplan los horarios de cierre.

- ¿Está debidamente controlada la prohibición de venta de alcohol a menores?

- Por lo que hemos comprobado sí, sobre todo en establecimientos como supermercados y grandes superficies. Pero en el grupo siempre hay alguien de 18, aunque el resto sea menor. Son ellos los que compran y es legal, claro.

- El consumo de alcohol por parte de jóvenes no es algo nuevo ¿qué ha cambiado?

- Creo que las fuerzas de orden público no ejercen la autoridad debida. En las escuelas, los profesores se ven atemorizados por los alumnos, hay problemas de disciplina, se han perdido valores fundamentales. Pero sobre todo, hay problemas en los hogares. La mayor parte de responsabilidad en lo que ocurre es de los padres que dan todo a sus hijos y, a cambio, no les exigen nada. No puede consentirse que niños y niñas de 15 años anden por las calles a las 5 de la mañana, como está ocurriendo. Educar es muy difícil y parece que hay familias que encuentran más fácil darles dinero los fines de semana sin preocuparse de qué hacen sus hijos cuando salen de casa.

- ¿Y alternativas de ocio?

- Por supuesto. Las "Noches del Sereno" que había puesto en marcha el Ayuntamiento parecía una alternativa válida, pero parece ser que no cuentan con financiación de la Junta. Yo les pediría a las autoridades de Castilla y León que hicieran un esfuerzo presupuestario para crear un programa atractivo y poder paliar este problema.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org