Levante Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Castelló, 19/07/05
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El ayuntamiento pagará 6.010 euros a un vecino por la dejadez ante el ruido de un bar

El juzgado de Castelló ordena el cierre y precinto «inmediato» del pub Limón- Limón

JOAN MESTRE

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castelló ha condenado al ayuntamiento a indemnizar con 6.010 euros a un vecino de Castelló por su pasividad ante el cierre y clausura del pub Limón-Limón, solicitado reiteradamente por el afectado «por violación del derecho fundamental de intimidad domiciliaria a causa de la contaminación acústica generada en el funcionamiento de la mencionada actividad hostelera». Asimismo, el fallo ordena al consistorio que impida «de forma inmediata» la continuidad de la actividad de este conocido establecimiento situado en el bajo del número 17 de la céntrica calle Luis Vives de la capital de la Plana.

La Comisión de Servicios Públicos acordó ayer la ejecución sin demora de esta sentencia, con fecha del pasado 10 de junio de 2005, que estima la demanda de protección de derechos fundamentales interpuesta por José Arcadio Muñoz y, en este sentido, aprobó el pago de más de 6.000 euros al afectado por los daños y perjuicios ocasionados debido al excesivo ruido generado por el pub Limón-Limón.

También aprobó el cierre de este local de ocio nocturno hasta que los técnicos municipales acrediten que las condiciones de insonorización se ajustan a lo establecido en la ordenanza y la ley sobre contaminación acústica 7/2002, y ordenó a los Servicios Técnicos de Ingeniería y Policía Local el precinto de las instalaciones.

Cabe recordar que el ayuntamiento ha sancionado en repetidas ocasiones a este local por incumplir la normativa sobre ruido. De hecho, se le abrió un expediente justo cuando acababa de de ser inaugurado por no contar con la respectiva licencia de música. Pese al reiterado incumplimiento de la legalidad y las reiteradas quejas vecinales, el equipo de Gobierno municipal no procedió a su clausura definitiva. Una situación que llevó a un vecino, residente en una de las viviendas contiguas, a pedir amparo al Juzgado de lo Contencioso Administrativo por la «inactividad» del consistorio.

Al respecto, el portavoz de urbanismo del grupo socialista, Miguel Alcalde, lamentó la «indisciplina» y «la falta de control» del ayuntamiento, que según él, «ha provocado que ahora todos los castellonenses tengamos que pagar esta indemnización». «La mayoría de los ciudadanos sufrimos esta falta de capacidad y de gestión por parte del PP, sobre todo en Urbanismo y Servicios Públicos», añadió, en este sentido, el edil del PSPV.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org