Ideal Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Jaén, 19/07/05

La Junta de Analucía no prohibirá beber alcohol en la calle si legisla para controlar el 'botellón'

Los representantes de los ayuntamientos dicen que habrá que tomar «medidas restrictivas, nos guste o no»

IDEAL/SEVILLA

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, aseguró ayer que el Gobierno andaluz «no traerá la ley seca» en el caso de que legisle sobre el «botellón», mientras que en representación de los ayuntamientos Francisco Toscano dijo que se consensuará cualquier medida para evitar «su uso partidista, porque serán medidas restrictivas, nos guste o no».

La Mesa para la Concertación Local, nuevo órgano que tuvo ayer su reunión constituyente en el monasterio de La Cartuja de Sevilla, está integrada por diez miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ocho de la Junta de Andalucía. Tras la primera reunión, cuyo primer punto del orden del día era el 'botellón', Evangelina Naranjo dijo que sobre este asunto «conviene no dramatizar ni olvidar dónde vivimos», al ser preguntada por los periodistas por las posibles sanciones que incluyera esa ley y si prohibiría beber en la calle.

El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, reconoció que el sentir de los ayuntamientos es que todas las medidas y programas anti-botellón emprendidos por los municipios han dado un resultado muy escaso, por lo que la gran mayoría de los alcaldes son partidarios «de un paquete de medidas consensuado» y de una norma autonómica «con medidas más drásticas».

Estas medidas, según Toscano, deberían tener el doble objetivo de hacer compatible el descanso de la ciudadanía con la diversión juvenil nocturna y preservar la salud de los jóvenes ante la ingesta descontrolada de alcohol, por lo que la nueva norma, añadió, debería prever dónde y cuándo beber alcohol, así como sobre «espacios alternativos» que tengan «seguridad para los jóvenes y no se moleste a la ciudadanía».

El grupo de trabajo de la nueva Mesa para la Concertación Local -nuevo órgano cuya existencia se debe a un convenio suscrito por la FAMP con el presidente andaluz, Manuel Chaves, el pasado 14 de junio- que abordará el asunto del «botellón» se volverá a reunir a primeros de septiembre para efectuar propuestas concretas el día 30 de ese mes.

El grupo estará integrado por tres miembros de la Junta de Andalucía y por otros tantos de los Municipios, mientras que se ha invitado a un representante del Gobierno central porque, según Naranjo, se ha aprovechado el ofrecimiento efectuado por la Delegación del Gobierno en Andalucía y porque se trata «de cuestiones de convivencia y de ordenamiento general».

Los tres representantes de los municipios en el grupo lo serán de una capital, que será Granada, por el interés manifestado por su alcalde, José Torres Hurtado, el único de capital junto al de Málaga, Francisco de la Torre, representado en la nueva Mesa, por otro de un municipio de tamaño medio del interior y por un municipio de la costa, a la que cada verano se traslada el fenómeno del 'botellón' o movida nocturna juvenil.

Los otros tres asuntos tratados en la reunión de ayer, para los que también se han marcado el 30 de septiembre para tener propuestas concretas, son buscar financiación para el tratamiento del agua en ciclo integral, la posible reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales, y las modificaciones urbanísticas.

Sobre este último asunto Toscano reiteró el rechazo de la FAMP a que, por abusos urbanísticos, de los que dijo que sin duda se han producido, se limite la autonomía municipal, en alusión a la modificación de la Ley del Suelo con la que se pretende adecuar la nueva Ley de Viviendas Protegidas y a la Ley de Ordenación del Territorio.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org