Andalucía 24 horas Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Andalucía, 15/07/05

La Junta regulará el consumo de alcohol en la calle si hay consenso de todas las partes implicadas

La consejera de Gobernación analizó con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el fenómeno de la botellona La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha asegurado que la Junta de Andalucía legislará para regular el consumo de alcohol en la calle, si se alcanza un acuerdo entre todas las partes implicadas: agentes sociales y económicos, así como con los ayuntamientos.

Naranjo se ha reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y el presidente de la Asociación Andaluza de Hostelería y vicepresidente de la CEA, José Manuel Ledesma, para analizar el fenómeno de la "botellona". Los empresarios han expresado su preocupación por la repercusión negativa sobre la imagen turística de Andalucía que está teniendo la "botellona" y le han pedido que se legisle para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública.

La titular de Gobernación ha señalado que ésta reunión supone el inicio de un proceso de conversaciones y ha insistido en que el compromiso de la Junta de Andalucía es "no poner cortapisas" en lo que respecta a una posible ley sino abrir el diálogo para alcanzar un acuerdo con los ayuntamientos y con el resto de los agentes sociales y económicos, a los que invitó a participar en el debate. En este sentido, ha indicado que "si hay que legislar porque esté consensuado, se hará, es nuestro compromiso".

Naranjo ha insistido en la complejidad del fenómeno de la "movida nocturna", donde confluyen intereses económicos, la protección de la salud de los consumidores, y el derecho al descanso, por lo que considera que todas las partes "tenemos un compromiso" para encontrar una solución que permita conciliar el derecho al descanso y al ocio, porque "media Andalucía no se puede divertir a costa de la otra media".

Al igual que las ocho comunidades autónomas que cuentan con una legislación dentro de sus leyes de control y consumo de alcohol o de drogodependencias, en caso de que la Junta de Andalucía elabore una ley, ésta no prohibiría de forma tajante el consumo de alcohol en la vía pública sino que regularía esta práctica. Así, los ayuntamientos tendrían que terminar de desarrollar la normativa mediante ordenanzas municipales en función de la actividad social y festiva de la localidad, dado que tienen la competencia y la potestad de decidir en qué lugares y en qué fechas se puede beber alcohol en la calle.

La consejera se ha mostrado confiada en que el fenómeno de la "botellona" y las medidas que se pueden tomar para abordarla sea uno de los asuntos prioritarios dentro del calendario de trabajo de la Mesa de Concertación Local, cuya primera reunión se celebrará el lunes 18 de julio.

La consejera ha asegurado que en la Junta de Andalucía hay una especial sensibilidad ante este asunto, por lo que "no se va a bajar la guardia" y continuará ejerciendo sus competencias, en especial por lo que respecta al control de la venta de alcohol a menores tanto en comercios como en bares.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org