Levante Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Castelló, 14/07/05

«Todos sabíamos que el ruido era de Rocersa»

D. Pérez
Entre tanta declaración técnica sobre decibelios, focos de emisión de ruidos y límites sonoros permitidos, la tercera jornada de la vista oral contra el alcalde y el empresario cerámico también reservó un espacio a los testimonios vecinales.

La secretaria de la Asociación de Vecinos La Unión entre 1995 y 1998, Claudia Fernández, apuntó sin dudar a Rocersa como la causante de todas las horas de sueño que perdieron los residentes en la calle Picores y cercanas. Ella misma, en nombre del colectivo cívico -que entonces englobaba en torno a 150 asociados-, aseguró que presentó en el consistorio hasta 1998 varias quejas y muchas firmas contra el ruido que supuestamente generaba Rocersa. «Vivía muy cerca de Rocersa, en aquella época me limité a trasladar las quejas de los muchos vecinos que se quejaban del ruido que salía de esa fábrica».

«Vilanova no hizo nada»

Fernández señaló que, si bien ella no se entrevistó en persona con Manuel Vilanova, «la presidenta sí habló con él y recogimos firmas, pero no hizo nada». La vecina, que apuntó con muchas dudas que el cogenerador fue clausurado en 1998, no titubeó al afirmar que desde esa fecha «las quejas en la asociación por el ruido nocturno bajaron. En aquella época yo me cambié de domicilio, y hasta entonces las quejas no bajaron».

La ciudadana de Vila-real coincidió con el matrimonio Flich-Capella en la descripción que realizó del ruido que percibía por las noches. «Era un ruido intenso y prolongado, como de barco».

La jornada de ayer también aportó los testimonios de los peritos contratados por acusación particular y defensa, cuyos informes arrojan resultados opuestos sobre el origen de los ruidos y sobre la homologación de los sonómetros que empleó la Policía Local para realizar las mediciones entre 1995 y 1998.

También declaró el médico forense que examinó al matrimonio Flich-Capella y certificó las secuelas psíquicas que les provocó el ruido nocturno que supuestamente salía de Rocersa. El citado examen se llevó a cabo mediante preguntas.

El juicio encarará mañana viernes su última sesión con los últimos testimonios periciales y exposición final ante los magistrados de las conclusiones de cada una de las partes.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org