El Periódico Mediterráneo Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Vila-real, 13/07/05
EL AYUNTAMIENTO SIGUE SIN TENER EL APARATO QUE LOCALIZA EL FOCO DE CUALQUIER SONIDO

Más de 20 policías declaran en el juicio por exceso de ruidos

  • La empresa no tenía límite acústico, según el ingeniero municipal
  • A lo largo del proceso se puso en duda la efectividad de los sonómetros

    OSCAR TOMASI

  • Más de 20 policías en total acudieron a lo largo del día de ayer a declarar en el caso abierto por contaminación acústica contra el alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, y una empresa azulejera de la localidad.

    Los agentes coincidieron en sus declaraciones, de las que se desprendió que existen dudas sobre la efectividad del sonómetro, método utilizado para medir los ruidos cuando los vecinos ponían denuncias, entre 1995 y 1998, periodo en el que ocurrieron los hechos. La mayoría de ellos aseveraron que, en la actualidad, las mediciones se realizan con mucha más exactitud y profesionalidad, pues existe un protocolo de actuación exclusivo para este tipo de casos que en aquellos años no existía.

    Por su parte, el ingeniero municipal del Ayuntamiento afirmó que la empresa presuntamente generadora de la contaminación acústica no tenía que cumplir ningún límite por los ruidos que emitía, pues, según aseguró, "el suelo es de uso industrial enclavado en zona no residencial, y, además, no delimita con un vial urbano residencial", condición con la que este tipo de contaminación sí que estaría limitada.

    Este ingeniero destacó que para localizar el origen concreto de un sonido "hace falta un analizador de frecuencia", del cual no disponía en el momento de realizar su informe. Sin embargo, en un documento aportado por uno de los abogados de la defensa, se demostraba cómo la Comisión de Gobierno solicitó a este ingeniero datos sobre el precio y las características de este aparato a colación de su informe, sin que éste se haya realizado desde el año 1998, año en el que se requirió, hasta día de hoy.

    El jefe de la Policia Local de Vila-real, Ángel Torres, continuó con su enfrentamiento con el alcalde, con el que tiene abierto un contencioso penal, y calificó de "irregular" la orden dirigida a varios agentes de la localidad con el fin de realizar un estudio general sobre los ruidos en el municipio con un sonómetro, al afirmar desconocer la realización de este informe.

    Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
    Página principal de ruidos.org