El Norte de Castilla Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Palencia, 13/07/05

El Juzgado condena al Ayuntamiento a indemnizar a dos vecinos por los ruidos de un bar

La institución deberá pagar 9.342 euros a un matrimonio que alegó daños a su salud

EL NORTE

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha dictado una sentencia firme en la que condena al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga a indemnizar con 9.342 euros a los vecinos de la localidad Vicente Cabrera y su mujer, María del Carmen Gómez, por los daños sufridos como consecuencia de los ruidos del bar El Desván, situado en la planta baja de su vivienda, que carecía de licencia para albergar un equipo sonoro, motivo por el que fue cerrado por otra sentencia judicial dictada hace varios meses.

La sentencia considera que la institución local, que preside el alcalde, Javier San Millán, ha incurrido en «inactividad de la administración frente a las numerosas reclamaciones» planteadas por el matrimonio ante los ruidos que emitía el bar, a la vez que estima que el Ayuntamiento no ha cumplido los acuerdos en los que condicionaba la actividad a no tener instalación de equipo de sonido.

El pasado año, una sentencia, también del Juzgado de lo Contencioso, resolvió que el Ayuntamiento de Herrera no había ejecutado el acuerdo de concesión de la licencia especial dentro del plazo previsto, por lo que obligaba a la institución local a cerrar el bar al no contar con el permiso reglamentario para equipos sonoros.

Ante esta situación, los demandantes acudieron de nuevo a los tribunales reclamando una indemnización de 12.700 euros por los gastos médicos y consultas a especialistas en psiquiatría que han tenido que afrontar el tiempo en el que el bar ha permanecido abierto.

Por su parte, el alcalde de Herrera señaló ayer que acatará la sentencia que, según dijo, corresponde «a una situación complicada y difícil», que se inició antes de que San Millán accediera a la Alcaldía. «Me quedo con el frenético trabajo que estamos desarrollando, por el que este año vamos a invertir más de un millón de euros en Herrera», puntualizó.

Por su parte, el concejal independiente Teodoro de la Fuente se mostró ayer muy crítico con la gestión del alcalde por esta sentencia. «Es inadmisible y sonrojante que por dejadez manifiesta del alcalde el Ayuntamiento de Herrera sea condenado a pagar esta cantidad más los intereses», señaló De la Fuente, que pidió la dimisión del alcalde. «El Ayuntamiento de Herrera no está para tirar el dinero», añadió.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org