Faro de Vigo Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Vigo, 13/07/05
EN LO QUE VA DE AÑO, EL GOBIERNO LOCAL HA DECRETADO EL CIERRE DE QUINCE ESTABLECIMIENTOS, EL DOBLE QUE EN LOS DOS AÑOS ANTERIORES

La Policía Local intensifica el control sobre la "movida" y precinta cuatro nuevos bares

Vecinos de la calle San Antoniño aplauden la clausura de un histórico pub que les impedía dormir por su nivel de ruidos

N. D.

Bar precintado
Uno de los bares precintados durante el fin de semana. / RAFA VÁZQUEZ
La campaña de control de la "movida" puesta en marcha por el concello a principios de año, se ha intensificado durante este verano. Este incremento de la vigilancia por parte de la Policía Local ha permitido precintar el pasado fin de semana cuatro nuevos locales, uno de ellos un "histórico" de la noche pontevedresa, un pub de la calle San Antoniño que acumula varias décadas de trayectoria en la ciudad.

Además de este bar, se clausuró otro situado en la misma calle, enfrente del anterior, así como dos más, en el Campillo de Santa María (uno de los escenarios centrales del "botellón") y en la plaza del Muelle. El concejal de Seguridad, Guillerme Vázquez, afirmó ayer que "desde el concello estamos dispuestos a combatir los excesos" de la "movida", por lo que invitó una vez más a los empresarios que incumplen las normas a "reflexionar". "En caso contrario, nosotros seguiremos con esta campaña", advirtió.

El "histórico" bar cerrado en San Antoniño es objeto de quejas vecinales desde hace años. De hecho, ayer mismo, residentes en la zona acudieron al concello a mostrar su satisfacción por este precinto. "Hacía 30 años que no dormía sin ruidos un fin de semana", decían.

El 80%, sin levantar

Con el inicio de 2005, la Policía Local y varios técnicos municipales emprendieron esta "cruzada" contra los bares ilegales que, hasta ahora, se ha saldado con la imposición de 22 precintos y clausuras de locales. Tras seis meses de campaña, el ochenta por ciento de esos bares todavía no han subsanado sus deficiencias y continúan con los precintos en vigor.

La "movilización" contra los excesos de la "movida" comenzó oficialmente el 23 de enero pasado y seis meses después el número de precintos es muy superior a las medidas similares aplicadas en los años anteriores. Entre el 23 de enero y el 10 de julio, la Policía Local ha clausurado 15 bares y siete equipos de música.

Durante este fin de semana, además de los cuatro precintos, se efectuaron mediciones de ruido y se denunció a tres locales más por incumplir el horario. Esos 22 precintos suponen más del doble de los realizados en los tres años anteriores.

Centro histórico

Aunque el gobierno local insiste en que esta campaña "estaba planificada desde hace tiempo", lo cierto es que coincidió con la intensificación de las protestas de los vecinos afectados, que llegaron a protagonizar cortes de tráfico y a crear una plataforma de movilización.

El centro histórico, como núcleo donde se concentra un mayor número de locales de copas, acapara el mayor número de precintos. sólo en la calle Charino se han clausurado 4 bares y tres equipos de músicas. Otros locales cerrados se sitúan en Arzobispo Malvar, Don Gonzalo, Puente, San Julián, Celso García de la Riega y, ya fuera del casco viejo, en la plaza de la avenida de Buenos Aires y en Juan Carlos I.

Precisamente, en este último caso se trata de un restaurante, precintado por cuestiones no relacionadas con la "movida". Ayer mismo, la comisión de gobierno otorgó una licencia provisional para este local.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org