Las Provincias Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Vila-real, 11/07/05

Comienza el juicio por prevaricación contra el alcalde de Vila-real

La acusación particular pide prisión para Manuel Vilanova

El alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, declarará hoy como acusado de un posible delito de prevaricación y contra el medio ambiente. El juicio comenzará a las 10 de la mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Vilanova se enfrenta a penas de 7 años de prisión y 8 de inhabilitación para cargo público.

BEATRIZ AZNAR

Manuel Vilanova
El alcalde de Vila-real, en el balcón del Consistorio
El juicio contra el alcalde de Vila-real comienza hoy a las 10 horas y se prolongará hasta el próximo miércoles, según ha fijado la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Está previsto que en esta primera jornada declaren como acusados el propietario de la empresa cerámica Rocersa y el propio imputado.

El segundo día de la vista prestarán declaración los testigos. Según fuentes cercanas al caso, el número de personas que hablarán será elevado porque han sido llamados los demandantes, vecinos de la zona, el jefe de la Policía Local de Vila-real y varios agentes de este cuerpo. El miércoles se presentarán las pruebas periciales, y el juicio quedará visto para sentencia. Las mismas fuentes afirman que la sentencia podría emitirse el próximo mes de agosto.

Cierre de la empresa

En 1998, un juez obligó al alcalde de Vila-real a cerrar una empresa cerámica, que durante siete años había superado los límites acústicos permitidos por ley, además de que carecía de varias licencias de actividad.

La acusación particular, que representa al demandante Antonio Flich, uno de los vecinos afectados, solicita siete años y medio de prisión para Vilanova por permitir el funcionamiento de la empresa cerámica, y lo considera “cooperador necesario” del posible delito de atentar contra el medio ambiente. Por su parte, el Fiscal solicita ocho años y medio de inhabilitación para el alcalde por un posible delito de prevaricación.

Los vecinos de la Partida Madrigal de Vila-real, donde estaba instalada la empresa, se movilizaron y denunciaron la situación de forma coordinada a partir de 1995, incluso recogieron más de 2.000 firmas de protesta.

Sin embargo, según el Fiscal, en el registro del Ayuntamiento constan denuncias de residentes por contaminación acústica que datan de 1991. La Fiscalía reveló, además, que los decibelios que emitía el cogenerador de la empresa cerámica duplicaban el límite acústico permitido por el artículo 268 de las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila-real, que sitúa en 30 decibelios el máximo permitido durante el día y otros 30 decibelios por la noche.

La oposición en el Ayuntamiento de Vila-real denunció que las causas del alcalde han paralizado la actividad política del Consistorio.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org