La Voz de Galicia Ruidos.org: la lucha contra el ruido

Ferrol, 10/07/05

La asociación de pubs anuncia un litigio contra el Concello

El colectivo del centro se opone a otra declaración de zona saturada

Alertan del declive económico del sector a causa de la presión del gobierno municipal

A. VELLÓN

Botellón en Ferrol
PATRICIA REY
La previsión del gobierno municipal de volver a declarar, por quinto año consecutivo, zona saturada de ruidos buena parte del barrio de A Magdalena ha hecho saltar las alarmas entre el sector de los negocios nocturnos, que consideran que la situación es ya «desorbitada». Aunque el pronunciamiento oficial todavía no se ha producido, el presidente de la Asociación de Pubs y Discotecas de Ferrol (Aspudi), Antonio Vázquez, lo da por hecho. «Estamos seguros de que va a tomarse esa determinación », afirma.

Y no va desencaminado. El edil de Medio Ambiente del Concello de Ferrol, Amador Rodríguez Silvar (PP), ya adelantaba a La Voz el pasado 24 de junio que todo apuntaba a que la declaración de zona saturada de ruidos se renovará.

Estas declaraciones se produjeron después de un primer análisis de las mediciones realizadas durante las pasadas semanas por agentes de la Policía Local. Como ya sucedió los cuatro años anteriores, los datos indican que la media en exteriores supera ampliamente los 55 decibelios durante la noche en varios puntos del casco histórico, el tope considerado máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendación

Es, precisamente, el hecho de que el gobierno municipal se guíe por una recomendación de la OMS lo que ha dado pie a los representantes de Aspudi a preparar ya acciones legales para evitar que el Concello renueve la declaración de zona saturada de ruidos, en caso de que finalmente ésta se produzca. «Estamos en disposición de plantear un contencioso-administrativo basándonos en que se están estableciendo unos límites que no emanan de un texto legal, sino de un simple consejo, y que consideramos excesivos» apunta Antonio Vázquez.

El portavoz del colectivo de afectados indica, además, que la política que inició en su día la coalición BNG-PSOE y que ahora continúa el pacto PP-IF con respecto a los ruidos está provocando un declive económico en el sector, una fuga de inversores y el cierre de negocios. «Podemos hablar de media docena o más de establecimientos que han cerrado sus puertas para reconvertirse en otra cosa durante este tiempo», matiza Vázquez.

A renglón seguido, el representante de los pubs y discotecas del centro añade que «el sector de la hostelería tendría que ser tratado con más atención, con menos dureza, ya que a fin de cuentas es un servicio imprescindible en cualquier ciudad, y más en una como Ferrol, con una clara vocación turística».

Derecho al descanso

El gobierno municipal, por su parte, considera imprescindible respetar el derecho al descanso de los vecinos y, por ello, se guía por las recomendaciones de la OMS. Las calles afectadas por la zona saturada de ruidos -que impide la apertura de nuevos locales nocturnos- están comprendidas entre las plazas de Armas y Amboage. Se trata de tramos concretos de las vías Real, Dolores, Doctor Fleming, María y Sol. Desde el Concello no se considera probable, sin embargo, que, en caso de renovar las restricciones, se amplíe su radio.