Diario Sur Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Sevilla, 07/07/05

El Ayuntamiento de Sevilla multará a los 'coches discoteca' con hasta 3.000 euros

Modificará la ordenanza de ruidos para perseguir a los conductores que circulan por las calles con los altavoces de sus equipos de música a todo volumen

M. J. CARMONA

El Ayuntamiento de Sevilla quiere poner coto a los ruidosos jóvenes que circulan con los altavoces a todo volumen por las calles o se estacionan en zonas de movida con sus 'coches discoteca'. Hasta 3.000 euros -medio millón de las antiguas pesetas- puede costarles a estos 'discotequeros ambulantes' no dejar pegar ojo a sus vecinos.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense va a dar potestad a la Policía Local para que sus agentes puedan multar a los propietarios de los vehículos o usuarios de los mismos que los utilicen como coches discotecas junto a las viviendas sin necesidad de medir los decibelios que éstos provocan. Así lo anunció ayer el delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Pineda, quien además adelantó que se prohibirá la circulación a las motos de escape libre.

El Ayuntamiento sevillano ha endurecido su postura para minimizar en lo posible los efectos nocivos que provocan las concentraciones juveniles. De hecho, las nuevas medidas requieren una modificación en las ordenanzas de ruidos y aunque el Ayuntamiento está preparando el cambio de todas las normas municipales, Medio Ambiente adelanta sus novedades para que puedan aprobarse en el Pleno municipal de este mismo mes.

Aplicar en septiembre

El resto de las modificaciones a las que serán sometidas las ordenanzas para adaptarse a la normativa autonómica no se someterán al Pleno hasta diciembre. Al adelantar al Pleno de julio las modificaciones de la ordenanza de ruidos, ésta se podrá empezar a aplicar en septiembre.

Fundamentalmente, la modificación conlleva un incremento en las sanciones que podrán llegar a ser de 3.000 euros. El delegado de Medio Ambiente destacó precisamente que se ha incrementado la cuantía de las sanciones porque ha quedado demostrado que es la única forma de terminar, o al menos minimizar, con los coches que con el capó, puertas y ventanillas abiertas, ponen los equipos de música a tan alto volumen que impiden el descanso en las casas cercanas de las que, en ocasiones, les separan apenas unos metros.

Hasta ahora, la sanción a los 'coches discoteca' requería unas condiciones complejas que pasaban por mediciones acústicas especiales. Con la modificación de la ordenanza de ruidos, la Policía Local podrá sancionar, tras identificar e inmovilizar el vehículo, sin necesidad de hacer medición acústica alguna, lo que permitirá, además, agilizar la tramitación de los expedientes sancionadores.

Aviso de 150 euros

Las faltas leves serán sancionadas con hasta 750 euros; las graves con hasta 1.500 y las muy graves con hasta 3.000. No obstante, Rafael Pineda afirmó que, al principio, la cuantía de las sanciones rondarán los 150 euros para que los usuarios de los 'coches discoteca' empiecen a concienciarse. Transcurrido el primer mes, se aplicarán las multas que corresponda a cada infracción.

Medidas como las que ahora se ponen en marcha en Sevilla ya se han adoptado en otras ciudades españolas como Barcelona o Zaragoza. Rafael Pineda es consciente de que a partir de septiembre las multas por incumplir la ordenanza de ruidos va a depender de la discrecionalidad de la Policía Local pero advierte de que a éstos los ampara la normativa autonómica.

Además, el Ayuntamiento, que incluye en el aumento de las sanciones a las motos de escape libre, elaborará una base de datos con los vehículos sancionados que permitirá incrementar la cuantía de las multas a los reincidentes.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org