El Periódico de Cataluña Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Deltebre, 31/01/04
TRIBUNALES

Cárcel para los dueños de un pub de Deltebre por causar ruidos

  • Una juez ordena el cierre del bar musical durante los dos años de la pena
  • Uno de los dos condenados es un concejal convergente de la localidad
SÍLVIA BERBÍS

Los hermanos Roldán
Sergio (izquierda) y Antonio Roldán, los dueños del pub Únik, ahora condenados. Foto: JOAN PUIG
Los hermanos Sergio y Antonio Roldán, este último concejal de CiU en el Ayuntamiento de Deltebre (Baix Ebre), han sido condenados por el Juzgado Penal de Tortosa a dos años y tres meses de prisión por la contaminación acústica provocada por el bar musical Únik, ubicado en la avenida de los Hermanos Carsi de la localidad y del que ambos son dueños.

La juez Núria Pomer dictó el pasado 26 de enero una de las sentencias más duras emitidas en Catalunya en este tipo de delitos contra el Medio Ambiente, en cuyo fallo incluye además la clausura del bar musical durante dos años, inhabilitación para regentar locales de ocio a los dos acusados por el tiempo de la condena y el pago de una multa diaria de seis euros durante 16 meses y de una indemnización de 6.000 euros (un millón de pesetas).

El caso fue denunciado en mayo del 2002 por una vecina del pub, Leocadia Casanova, quien desde 1999 denunciaba a la Policía Local el exceso de ruido que transmitía el bar musical los fines de semana, vísperas y festivos. El local superaba reiteradamente los 30 decibelios permitidos por la normativa, tal y como reflejan las más de 30 mediciones tomadas por los agentes locales (que en una ocasión registraron 38,8 decibelios), por el perito Santiago Aguiló y por el Laboratori General d'Assaigs i Investigacions (LGAI), entidad colaboradora de Generalitat especializada en estas mediciones.

CINCO AÑOS SIN DORMIR

La familia denunciante señaló que el ruido les ha impedido dormir con tranquilidad durante los últimos cinco años, provocándoles transtornos de salud, algo que la juez estima como base constitutiva de un delito penal y no administrativo.

"Tanto el Tribunal de Derechos Humanos como el Tribunal Constitucional señalan que cuando se trata de contaminación acústica, constituyen supuestos de especial gravedad, aun cuando no pongan en peligro la salud de las personas, cuando se trata de una exposición continuada y prolongada de los niveles de ruido", señala la sentencia. La juez estima probado que los dos hermanos conocían las quejas reiteradas de sus vecinos.

El abogado de la acusación, Eduard García, mostró ayer su satisfacción por una sentencia "muy bien fundamentada y dura, porque ambos sabían lo mucho que molestaban", dijo. El ministerio fiscal pidió en el juicio una pena de dos años y ocho meses de prisión para cada uno, mientras que la defensa abogó por la libre absolución.

Antonio Roldán, uno de los hermanos condenados, tildó ayer de "injusta" la sentencia. "Tenemos todas las licencias y el bar insonorizado, así que llego a pensar que todo es un error", dijo. Tienen previsto interponer recurso ante la Audiencia Provincial en el plazo de 10 días.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org