Diario de Málaga Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Málaga, 30/01/04

Vecinos piden mediciones de ruido fuera de la época estival

M. Fortes
Los vecinos del centro histórico de la capital malagueña demandaron ayer a la concejala delegada del Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda, la realización de mediciones acústicas en la zona fuera de los meses de verano puesto que la última de ellas tuvo lugar en los meses estivales.

Se han rebajado de trece a dos las calles acústicamente saturadas en la zona centro; cuando es precisamente en esta época cuando menos problemas de ruido hay porque la gente deja de acudir a la oferta de ocio del centro para irse a la costa”, indicó la presidenta de la asociación de vecinos, María Dolores Acosta.

De esta forma, y en opinión del colectivo vecinal, “estas mediciones distorsionan la realidad con que nos encontramos el resto del año; por lo que lo más adecuado sería que se realizasen de forma periódica y en meses como marzo u octubre, cuando la actividad es la habitual”, indicó Acosta quien, con estas afirmaciones, ponía de manifiesto la discrepancia del colectivo vecinal con la valoración del Ayuntamiento de la ciudad de que ya sólo sean dos, Juan de Padilla y Lazcano, las calles del centro de la ciudad que soportan aún altos niveles de ruido. Actualmente la ordenanza marca que una calle está acústicamente saturada cuando supera en horas diurnas los 65 decibelios y los 55 decibelios en horas nocturnas.

Se mantendrán las medidas de control aplicadas
Según manifestó ayer la presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, María Dolores Acosta, “la concejala de Medio Ambiente, Purificación Pineda, se ha comprometido a mantener las medidas de control aplicadas hasta el momento, consciente de que aunque los niveles de ruido han bajado aún sigue siendo un problema de especial gravedad en la zona centro de la ciudad”. De esta forma, se continuará fomentando la vigilancia policial, la suspensión de nuevas licencias de actividades consideradas causas de saturación, la adaptación a las ordenanzas en materia de aislamiento y limitadores acústicos y la ampliación de horarios. Las calles que ya no soportan excesivos niveles de ruido son Beatas, Nosquera, Comedias, Denis Belgrado, Granados, Hernán Ruiz, Mártires, Mosquera, Nosquera y plaza de San Francisco.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org