La Razón Digit@l Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Madrid, 29/01/04

Aprobada la huella sonora de Barajas con la oposición de los alcaldes

Los regidores recurrirán la decisión e incluso se plantean acudir al Tribunal de Estrasburgo
Los alcaldes de los municipios afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas se quedaron ayer con un palmo de narices. La Comisión de Seguimiento Acústico del aeródromo madrileño aprobó la zona de impacto acústico por sorpresa y sin que ese punto estuviese incluido en el orden del día.
EFE
La Comisión de Seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto Madrid-Barajas (CSAM) aprobó ayer por sorpresa la huella sonora de la cuarta y quinta pista del aeródromo madrileño durante una reunión mantenida con los representantes de los municipios afectados por las obras de ampliación del aeródromo madrileño, a excepción de Coslada. La aprobación de la huella sonora no estaba incluída en el orden del día de la reunión, algo que provocó el enfado de la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz (IU), que alegó al respecto que esto demuestra que «la voluntad del Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente era aprobar la huella costara lo que costara, y pasando por encima de lo que hubiera que pasar».

Durante el encuentro, los alcaldes afectados plantearon la necesidad de articular el mismo baremo para la insonorización como para las limitaciones en la construcción, es decir, 60 decibelios por el día y 50 por la noche. Asimismo, apuntaron que debería tratarse de una huella provisional, de forma que se pudieran estudiar posibles modificaciones y que ésta se elaborara sobre la cartografía actual y no sobre la de 1999, la empleada para hacer la huella.

Sin embargo, y según la Administración, las nuevas huellas acústicas reflejan el ruido producido por las operaciones aeronáuticas en el entorno del aeropuerto y representan una reducción global del impacto acústico por el uso de aviones menos ruidosos, una mejor distribución de las operaciones al disponer de cuatro pistas de vuelo en lugar de las dos actuales y nuevas trayectorias de salida y aproximación de los aviones.

El hecho de que la huella sonora se haya aprobado de manera sorprendente en una reunión en la que no estaba previsto tratar este asunto indignó a Muñoz, que aseguró que esta situación «genera indefensión a nuestros vecinos, se incumple toda la normativa legal, y, además, se vulneraba la calidad de vida». Todos los municipios asistentes han votado en contra de la huella, a excepción de Paracuellos del Jarama, que lo ha hecho a favor. El siguiente paso que van a tomar los municipios afectados va a ser recurrir esta decisión, hablar con los responsables políticos y agotar todas las posibilidades legales.

En el caso de que no haya ningún cambio en la situación, cuando se conozca el dictamen del Parlamento Europeo, los alcaldes aseguraron estar dispuestos a acudir al Tribunal de Estrasburgo. La próxima semana, estas localidades se volverán a reunir para definir su línea de actuación.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org