El Correo Gallego Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Ribeira-Noia, 28/01/07

Los alcaldes de Noia y Barbanza se conjuran para cumplir horarios de cierre en los pubs

Suso Souto-M.Gil

FOTO:Suso Souto
Pastor Rodríguez, izquierda, Castro, Piñeiro, Maceiras, Colomer, Deira, Pérez Insua y Freire

El gobierno cierra el pub Sarao
El alcalde de Boiro, Xosé Deira, decretó ayer el cierre del pub Sarao, tras el incidente ocurrido en la madrugada del sábado, en el que una vecina, harta de los ruidos, amenazó con un cuchillo al dueño del local.

Deira señaló que dicho incidente fue el detonante que motivó la medida, pero que el local ya estaba en la lista negra del ejecutivo por sus reiterados incumplimientos en materia de ruidos. El hostelero y la vecina se denunciaron mutuamente.

La iniciativa de respetar el horario de cierre fue tomada inicialmente los hosteleros de Ribeira. Fue secundada en en los demás municipios, salvo en Boiro, donde se espera que se implante este fin de semana

Ningún local podrá estar abierto al público en los ocho municipios de las comarcas de Barbanza y Noia a partir de las seis de la madrugada. Ése es el objetivo que se marcaron ayer los alcaldes de ambas comarcas para poner coto a la movida. En una reunión mantenida ayer en Boiro acordaron dar instrucciones a las policías locales para que se vigile desde el próximo fin de semana el cumplimiento estricto de los horarios de cierre.

Así pues, según el horario consensuado ayer, los pubs deberán estar cerrados a las 04.30 horas y los cafés-concierto y las discotecas a las 06.00 horas; en ambos casos se añadirá media hora para proceder al desalojo.

La intención de los ocho alcaldes es que, al estar cerrados todos los locales a las seis de la madrugada, no se produzcan desplazamientos por carretera de jóvenes que puedan ir en busca de una movida más tardía en un municipio limítrofe.

Otro de los acuerdos fue solicitar a la Guardia Civil que se incrementen los controles de tráfico los fines de semana en el radio de los ocho municipios citados.

Control de ruidos
También se puso sobre la mesa para su estudio la posibilidad de exigir en el futuro a todos los locales de copas la instalación de un medidor de decibelios en su interior (cuyo coste asumirá cada propietario) y que transmitirá los datos por GPS a la Policía Local. Los aparatos estarán operativos durante todo el tiempo que el local permanezca abierto.

A la reunión celebrada ayer en Boiro asistieron los alcaldes de Ribeira (José Luis Torres), A Pobra (Isaac Maceiras), Rianxo (Pedro Piñeiro), Boiro (Xosé Deira), Lousame (Santiago Freire) y Noia (Antonio Pérez). El de O Son delegó en el edil Pastor Rodríguez y el de Outes en Andrés Castro. Posteriormente se incorporaron el teniente de alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y el jefe de la Policía Local de Ribeira, José Brandariz.

Por otra parte, este diario pudo saber que el pasado fin de semana nueve agentes antidisturbios permanecieron acuartelados en previsión de tener que actuar por si se producían incidentes de alcance. Además, cinco policías de paisano se camuflaron en la movida para vigilar que los desalojos en los locales se cumplían. Los agentes se hacen pasar por clientes y, si el dueño del local les abre la puerta y les deja entrar más allá del horario legal, proceden a imponer una sanción.

Hosteleros de Noia
Evitar que los jóvenes se desplacen en coche de una localidad a otra es uno de los objetivos de la decisión tomada ayer. Una joven asidua de la movida noiesa señaló que son muchos los adolescentes que cuando cierran los locales en Noia se trasladan a Boiro e incluso a Santiago para continuar la diversión. Algo que entraña un riesgo evidente en la carretera, puesto que algunos conductores realizan el trayecto con copas de más.

Hasta ahora, en Boiro había pubs y discotecas abiertos hasta el amanecer y en Santiago los after hour —locales que abren de madrugada—, por lo que continúa la ingesta de alcohol. Aunque algunos se quedan a domir en los propios coches pero otros se atraven a conducir en estado ebrio.

Por otra parte, el concejal de Festejos de Noia, José Pérez Martínez, pidió a los hosteleros de la localidad que sean más "cívicos'' y "respetuosos'' para "recuperar la movida sana en la localidad''. El edil, en una reunión que mantuvo con el sector para presentar el programa de Carnaval, animó a los sistentes a constituir una asociación que vele por sus intereses. Asimismo se comprometió a echarles una mano para que esta iniciativa tenga éxito.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org