El Diario Montañés Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Torrelavega, 27/01/04

El Ayuntamiento afronta el problema de los ciclomotores ruidosos y trucados

Pactará un plan con Tráfico e Industria para inmovilizarlos hasta que pasen una ITV
García Lahidalga
ALGUNOS DETALLES
Censo: en Torrelavega hay actualmente 1.603 ciclomotores (vehículos de hasta 49 centímetros cúbicos) y 800 motocicletas (de 50 c.c. en adelante), lo que representa cerca del 9% del total de vehículos con motor censados.

Multas: en 2003 la Policía Local tramitó 348 multas a ciclomotores sobre las 8.236 del total. Un 59,5% lo fueron por no llevar casco los conductores; un 10,8% por rebasar semáforos en rojo; el 6,1% por estacionar sobre aceras y un 3,4% por circulación temeraria.

Cómo actuarán los agentes
El plan de actuación coordinada dispone que el agente que detecte un ciclomotor que haya sido objeto de una reforma no autorizada lo inmovilice. Y sin perjuicio de la denuncia que formule por la infracción observada, también intervendrá el permiso de circulación del vehículo (se remitirá a Tráfico) e informará al interesado de que, para retirarlo, deberá presentar la citación de una ITV para pasar revisión.

Con ésta y la copia del boletín de denuncia, en la que figurará que el ciclomotor no podrá circular hasta que se le haya devuelto a su titular el permiso de circulación, el propietario podrá presentarse en el lugar donde haya sido depositado para, una vez abonados los gastos derivados de la inmovilización, trasladarlo a un taller en el que se le devuelvan al ciclomotor las características técnicas que le correspondan.

Si posteriormente pasa la prueba en la ITV Tráfico le devolverá el permiso de circulación. Pero si pasado un plazo no se presenta el ciclomotor a la ITV los servicios de Industria informarán a Tráfico para que se acuerde el precinto del vehículo

Desde el Ayuntamiento se prevé poner remedio a corto plazo, atajar de una manera efectiva, las molestias derivadas de los atronadores y cada vez más frecuentes ruidos procedentes de escapes trucados de ciclomotores cuyos conductores circulan impunemente a cualquier hora.

La solución, que ya se anunció durante la anterior legislatura (octubre de 2002), pero que al final, sin que se sepan las causas, no se concretó, está decidido a hacerla realidad el concejal de Policía y Seguridad Juan José González (PSOE), «porque es un problema pendiente muy reivindicado». Entablará gestiones con la Jefatura Provincial de Tráfico y con la Dirección General de Industria con el fin de concretar un convenio de colaboración similar al que ambos organismos firmaron, en 2002, con el Ayuntamiento de Santander, y que, según parece, está deparando buenos resultados.

El objetivo es que en Torrelavega se declare también la 'guerra' a los ciclomotores con tubos de escape trucados que contaminen o emitan ruidos por encima de lo permitido. Y el procedimiento que se aplicará, si se concreta el convenio, está perfectamente definido, como se detalla en el recuadro anexo.

Se trata de aplicar en Torrelavega, como ya ocurre en Santander desde 2002, un plan de actuación coordinado entre el Ayuntamiento, Tráfico y la Dirección General de Industria (a través de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos), con la finalidad primordial de mejorar la seguridad vial del colectivo de conductores o usuarios de ciclomotores, y para velar por los ciudadanos afectados por su inadecuada conducción.

Juan José González ha reiterado su intención de agilizar las conversaciones precisas con el fin de satisfacer, lo antes posible, lo que le consta es una antigua aspiración de los muchos ciudadanos que soportan las molestias de los escapes libres de las motocicletas.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org