elcomerciodigital.com Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Oviedo, 26/01/04

Carretero anuncia a los vecinos que aumentará los controles de identificación en la movida

Afectados por la Movida se reunió con el jefe de Policía La asociación teme «el aumento de la violencia en la zona»
MEDIDAS BARAJADAS
Bolardos: no se llevó a cabo la idea de colocarlos en las calles del Casco Antiguo. En Gijón se ha hecho.

Horarios de cierra: siguen igual, a la espera de la normativa de la Ley de Espectáculos.

Sanciones más elevadas: se ha cumplido sobre el papel. Algunos hosteleros reincidentes han tenido que hacer frente a multas de más de 30.000 euros.

Mayor presencia policial: los vecinos dicen que sólo se ha cumplido en «momentos puntuales». Además se quejan de que, «si hay más, pero no actúan no sirve de nada».

Controles de alcoholemia: también han aumentado puntualmente.

Precintos: muchos locales no los respetan o los rompen.

Control de los aforos: los vecinos dicen que nadie respeta el aforo y que «la propia Policía Local reconoce que no tiene efectivos suficientes para llevar a cabo registros todos los fines de semana».

Comisión de seguimiento: sólo mantuvo una reunión, el 26 de diciembre de 2002.

Medición de ruidos: no están resultando efectivas, aunque se hacen.

Prohibición de aperturas: lleva casi un año suspendida la concesión de licencias y desde el Ayuntamiento han defendido siempre que se cumple rigurosamente.

R. García Echevarría
El problema de la movida nocturna de los fines de semana lleva más de un año en el candelero. La Asociación de Ciudadanos Afectados por la Movida, creada específicamente para luchar contra esta situación, mantuvo una reunión el pasado lunes con el jefe superior de Policía de Asturias, Juan Carretero. «Fue positiva. Nos aseguró que haría un esfuerzo para destinar unidades especiales», recordó el secretario de Afectados, Jesús Martínez Cardeñoso, y añadió: «Nos dijo que la Policía Nacional iba a hacer más controles de identificación».

No obstante, según el secretario, Carretero también les aseguró que el Cuerpo Nacional de Policía había incrementado el número de agentes destinados a la movida. «Le notamos interesado por el tema», matizó Cardeñoso. Afectados por la Movida había solicitado reuniónes con el jefe superior, la delegada del Gobierno y los responsables municipales a raíz de la supuesta agresión sufrida por unos vecinos del Antiguo a manos de varios jóvenes en Navidad. El secretario matizó que «del Ayuntamiento, como siempre, ni nos han contestado». No obstante, en Delegación de Gobierno les remitieron a Carretero.

Desde la asociación vecinal comentan que «el ambiente de crispación es grande. Se está notando en el aumento de violencia en la zona», adujo el portavoz de la asociación, Manuel Fernández. Los vecinos saben que la presencia policial en el Casco Antiguo no es la única solución al problema que lleva coleando desde hace un año, pero «la intervención de la policía da seguridad a la zona». Aún así Afectados por la Movida continúa creyendo que el Ayuntamiento está cometiendo una clara dejación de funciones y que la Policía Local «podría hacer mucho más». Hace unos días el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero, desestimó la denuncia presentada por la asociación sobre esa dejación municipal.

Junta Local de Seguridad
El órgano competente para encontrar soluciones a la movida permanece en el olvido. A principio de marzo del año pasado se celebró una Comisión Informativa de la Junta Local de Seguridad. En aquella ocasión, el alcalde prometió que convocaría la junta en un máximo de quince días. Nunca se hizo. En esta Junta están representados todas las administraciones y cuerpos de seguridad con competencias en materia de seguridad ciudadana.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org