Diario Jaén Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Jaén, 21/01/04

Sin controles de ruido por falta de dinero en el Ayuntamiento

María José Álvarez
La escasez de presupuesto afecta a los servicios policiales. Desde hace más de tres meses, la Policía Local no ha podido realizar ningún control de ruido en locales públicos o privados. El motivo, la imposibilidad de utilizar el audímetro municipal, que ha debido estar fuera de uso desde el pasado septiembre por no pasar la revisión anual necesaria para su uso. Según fuentes de la Patrulla Verde (grupo encargado de llevar a cabo este tipo de controles), la causa de este retraso en la verificación del aparato no ha sido otra que la falta de presupuesto en las arcas municipales para pagar dicha revisión.

La prueba de aptitud, que cada doce meses debe ser realizada por la empresa de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (Veiasa), tiene un coste que oscila entre los seiscientos y los mil euros. “Es muy poco dinero, comparado con la cantidad de servicios que se realizan a lo largo del año”, explican fuentes de la Patrulla Verde. Sin embargo, y pese a que las denuncias por ruido son unas de las más comunes en el quehacer diario del servicio policial, el Cuerpo ha estado más de tres meses sin poder atender a las quejas formales interpuestas por los ciudadanos que exigían un control de ruidos en locales o establecimientos próximos.

Expedientes devueltos
La Patrulla Verde indica que, en el periodo de tiempo en el que el audímetro o sonómetro municipal ha estado fuera de uso, alrededor de cuarenta expedientes han tenido que ser devueltos a la sección municipal de Medio Ambiente debido a la imposibilidad de verificar los motivos de la denuncia. De ahí que vecinos y propietarios de establecimientos hayan presentado sus quejas al Cuerpo ante la falta de atención a sus reivindicaciones. Por su parte, el concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento jiennense, Miguel Ángel García Anguita, asegura que ya ha dado orden para que el servicio vuelva a restablecerse. “A finales de año no había dinero y la revisión de los aparatos tuvo que esperar un tiempo, pero yo ya he firmado un pago de mil euros para que el servicio vuelva a normalizarse”, declara. García Anguita indica que aún no sabe si se harán las pruebas a los locales cuyos expedientes han sido devueltos o si, por el contrario, la Patrulla Verde deberá esperar a que los afectados vuelvan a denunciar los ruidos. Éstos corresponden, en su mayoría, a establecimientos públicos, locales de ocio (como pubes y discotecas) y hogares particulares, principalmente, por los ruidos causados por los aparatos de aire acondicionado o las calderas de calefacciones.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org