Europa Press Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Barcelona, 19/01/04

Un laboratorio de Vilanova i la Geltrú investiga si la contaminación acústica humana perjudica a los delfines

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas, creado recientemente en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), medirá la contaminación acústica que proviene de la actividad humana y afecta a los cetáceos, con la finalidad de regularizar legalmente los ruídos que se producen y evitar lesiones a los animales.

Este centro es el primero de estas características en Europa y tratará de probar que las maniobras militares, las extracciones de petróleo y el tráfico marino provocan ruidos en el medio marino que pueden provocar la muerte de los cetáceos o causarles lesiones que les impiden comunicarse y terminan también con la muerte de los animales.

El experto francés Michel André es el máximo responsable del laboratorio con sede en el puerto de la ciudad. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) de Vilanova, el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente, que les ha dado una subvención de 200.000 euros, según informa hoy el diari 'El Punt' de Barcelona.

André pronosticó que "la contaminación acústica será uno de los grandes problemas del mar en los próximos años" porque, según explicó el experto francés, si la actividad humana repercute negativamente en la comunicación entre los cetáceos, puede provocar desequilibrios en todo el mundo marino.

Estos animales se comunican a través de ondas sonoras en actividades tan básicas como la alimentación, la reproducción o su sentido de la orientación. El ruido que provocan los seres humanos en el mar impide que se puedan desarrollar estas actividades cotidianas y, por tanto, se pone en peligro la vida de los cetáceos.

La aparición y muerte de algunos cetáceos cerca de las playas es fruto de la contaminación acústica, según André. "Cada información es vital para estos animales", aseguró.

El laboratorio grabará todos los sonidos mediante los cuales se comunican los cetáceos en el Mediterráneo. Los expertos del laboratorio experimentarán con cetáceos a través de colaboraciones con zoológicos y delfinarios para comprobar cuál es la tolerancia máxima que pueden tener estos animales.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org