La Vanguardia Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Barcelona, 17/01/04

Horta suspende este año las licencias para abrir nuevos bares nocturnos

Elena Castells
Los vecinos del casco antiguo de Horta se quejan de las molestias que conlleva la proliferación de bares nocturnos

Las continuas quejas de los vecinos motivadas por la proliferación de bares musicales en el casco antiguo de Horta ha llevado al Ayuntamiento ha adoptar una decisión salomónica. Durante un año se suspende la concesión de licencias para abrir nuevos locales nocturnos en el distrito. La zona afectada por esta restricción está delimitada por la avenida del Estatut, Fabra i Puig y las calles Feliu Codina y Petrarca, básicamente el núcleo antiguo de Horta. Actualmente, se concentran en estos límites cerca de un centenar de bares, discotecas y restaurantes.

Según explica la concejal del distrito, Elsa Blasco (ICV-EUiA), “desde el verano estamos haciendo un gran esfuerzo para acabar con los problemas de convivencia en esta zona motivados por el incumplimiento de horarios y el exceso de ruido”. En este sentido, la concejal señala que se han realizado mediciones acústicas y se ha incrementado la presencia de agentes de la Guardia Urbana para controlar – y sancionar en caso de incumplimiento– los horarios y las condiciones de las terrazas de los establecimientos. “Además se han precintado dos locales de la calle Tajo y la plaza Bacardí por incumplimiento de horarios”, dice.

Con todo, Blasco reconoce que “los intentos negociadores no han sido suficientes ya que no han evitado la excesiva concentración de bares en el núcleo antiguo, que lo han convertido en una zona lúdica importante, con las molestias que esto conlleva”. La medida de suspender temporalmente la concesión de nuevas licencias constituye, según la concejal, un primer paso para la elaboración de un Pla d'Usos del distrito, que permitirá regular las ubicaciones, horarios y tipos de actividad de estos locales. La intención del distrito es que este plan esté acabado antes del verano.

Los vecinos de la zona, sobre todo de la plaza Eivissa, se quejan de que “se están abriendo demasiados bares musicales y discotecas, y es necesario poner un límite”, explica Anna González, vicepresidenta de la Associació de Veïns d'Horta. González calcula que en siete años se ha duplicado el número de estos establecimientos.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org