elcomerciodigital.com Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Oviedo, 16/01/04

El fiscal rechaza la denuncia de Afectados por la Movida

Señala que no puede actuar contra el fenómeno de manera conjunta, pero sí lo hará en cada caso concreto de bares que incumplan precintos o requerimientos
Marta Frechilla
LA DECISIÓN
Archivo: la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) archiva la denuncia que presentó la Asociación de Afectados por la Movida contra el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno por dejación de funciones en el control de la marcha nocturna.

Caso por caso: la Fiscalía alega que no puede actuar de forma global contra el fenómeno, pero seguirá actuaciones independientes en los casos de locales de copas que incumplan precintos o requerimientos municipales.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Gerardo Herrero, ha decidido archivar la denuncia que a finales de 2003 presentó la Asociación de Afectados por la Movida ante la supuesta «dejación de funciones» del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en el control de la movida nocturna.

Herrero explicó ayer que la Fiscalía «no puede hacer la actuación conjunta», aunque se comprometió a seguir «actuaciones independientes» en el control de los locales de copas que incumplen los precintos y cierres municipales.

Habrá que esperar al menos hasta hoy para conocer el texto de la resolución final del TSJA. Sin embargo, a primera hora de la tarde de ayer el fiscal ya confirmó que iba a ordenar el archivo de la denuncia presentada por este colectivo de vecinos, creado para luchar contra los ruidos e inconveniencias que les provocan las noches de fiesta en las calles de Quintana o El Rosal.

No se puede interpretar como una derrota vecinal contra lo que ya es una cruzada en defensa del derecho al descanso y la seguridad, ante los habituales desperfectos en inmuebles y altercados en las calles que denuncia la asociación.

De hecho, Gerardo Herrero manifestó que, a partir de ahora, estudiará las situaciones «caso por caso», según le traslade el Ayuntamiento las correspondientes denuncias o expedientes.

Los menores
Por otra parte, a finales de noviembre, Herrero y el fiscal de menores, José Alba, se reunieron con la concejala de Bienestar Social, Isabel Pérez-Espinosa; el defensor del Menor, Ignacio Vázquez; la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Gloria Fernández; y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local de Mieres, Avilés, Gijón y Oviedo, para debatir soluciones.

Entonces, el ministerio fiscal anunció que citaría a declarar a padres de menores que consumieran alcohol en la calle. Además, el Consistorio ovetense se comprometió a enviar un listado de los locales que hubieran incumplido un requerimiento municipal o roto algún precinto.

Semanas después, el fiscal jefe declaró que iba a «incoar diligencias de investigación por cada una de las actas» incluidas. Ayer no dejó claro si tomará cartas en el asunto en incumplimientos anteriores, pero sí lo hará en cuantos el Consistorio le haga llegar a partir de ahora.

La denuncia
Afectados por la Movida ha emprendido su lucha en diferentes frentes: denuncias contra aquellos locales sobre los que tenía indicios de que se saltaban la ordenanza municipal de ruidos; concentraciones como medida de protesta; y también la denuncia contra el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno por la supuesta «dejación de funciones» en el asunto. La responsabilidad del control, en opinión de sus miembros, atañe a ambas administraciones.

El colectivo hizo una relación de las medidas que los responsables municipales anunciaron, pero que «nunca cumplieron»: la instalación de bolardos para restringir el acceso a la zona antigua, el control de los horarios de los establecimientos, la medición del ruido que generan, el seguimiento de los precintos, la realización de controles de alcoholemia, la prohibición de nuevas aperturas, la limpieza viaria o una mayor presencia policial en las calles, entre otras.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org