Hoy Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Navalmoral de la Mata, 15/01/04

Se anuncian medidas para terminar con el consumo de alcohol en la calle

El alcalde se reunirá con los propietarios de bares y pubs para pedir su colaboración en el cumplimiento de la ley, ya que en caso contrario se tomarán medidas que pueden conducir al cierre La Junta Local de Seguridad se reunió por segunda vez en seis meses
Miguel Ángel Marcos
BAJA LA DELINCUENCIA
Descenso: Según los datos facilitados por la Guardia Civil entre junio y noviembre de 2003 los delitos descendieron en Navalmoral un 3,38% en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las faltas bajaron un 3,40%.

Proximidad: Asimismo se destacó el nuevo servicio que ha empezado a prestar la Guardia Civil, la patrulla unipersonal, un agente motorizado presente en los barrios a disposición de los vecinos.

El alcalde, Rafael Mateos, anunció ayer la adopción de medidas para terminar con el consumo de alcohol en la vía pública, que podrían llegar incluso al cierre de los locales que no colaboren. No obstante aclaró que su intención es solucionar el tema a través del diálogo, y que para ello quiere reunirse la próxima semana con los propietarios de determinados establecimientos de hostelería.

Ese anuncio lo hizo al término de la reunión que mantuvo la Junta Local de Seguridad, copresidida por el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Diego Santos, y a la que asistieron mandos provinciales y locales de la Guardia Civil y responsables de la Policía Local.

Mateos destacó que la reunión se celebraba en unas circunstancias muy diferentes a las de hace seis meses, en junio -cuando se mantuvo el primer encuentro de la legislatura -dado que entonces existía una gran preocupación entre los vecinos por la sucesión de robos que se venían produciendo. Ahora la situación es mucho más tranquila, entendiendo que en buena parte se debe a la coordinación y el entendimiento que ha existido entre la Guardia Civil y la Policía Local. «Aunque no dejarán de haber delitos menores, en este momento se respira un clima de normalidad», apuntó. Al argumento se sumó José Diego Santos, para quien Navalmoral disfruta de una «situación correcta», estando en el camino de controlar y reducir la delincuencia.

Pero hay algo que preocupa a ambas instituciones, en especial al Ayuntamiento, como es el consumo de alcohol en la vía pública. En ese sentido el alcalde explicó que hasta ahora se ha utilizado la vía de la recomendación para tratar de reconducir la situación. Pero como no ha sido eficaz se va a pasar a una fase sancionadora, y si llega el caso al cierre de establecimientos, en aplicación «contundente y rigurosa» de la Ley de Ocio y Convivencia de Extremadura, toda vez que en su opinión los propietarios de bares, pubs o discotecas son los únicos responsables de impedir que se saquen bebidas alcohólicas a la calle.

Ahora bien, Rafael Mateos espera no tener que llegar a esos cierres, al presuponer que existe voluntad de colaboración por parte de los empresarios.

Sin alternativa al botellón
En otro momento el alcalde aclaró que en fechas puntuales, como Carnaval o San Miguel, en las que se ocupa el ferial con atracciones, no existen lugares alternativos para el 'botellón'. «Si el recinto está ocupado no hay autorización para celebrar el 'botellón' en otros sitios», señaló.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org