El Diario de León Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes



Toreno, 09/01/04

Un juez autoriza la desconexión de un transformador rechazado por insalubre

El Ayuntamiento de Toreno ha visto como el juzgado de lo Contencioso le daba razón frente a Fenosa
El auto del juzgado de lo Contencioso de León puede provocar un efectó dominó en otras instalaciones

El Ayuntamiento ya había ganado un pleito a Fenosa, que recurrió la negativa a conceder licencia

Carlos Fidalgo
El Ayuntamiento de Toreno acaba de obtener una autorización judicial para ejecutar la orden de paralización de un transformador eléctrico que emitió hace más de dos años, después de que los vecinos del inmueble donde se encuentra la instalación denunciaran su insalubridad. El auto del juzgado de lo Contencioso de León, que este verano ya falló a favor del Ayuntamiento y desestimó un recurso de la compañía Unión Fenosa contra la denegación de una segudna licencia de obras, faculta a los técnicos municipales a descontectar el transformador, aún cuando la empresa eléctrica decida recurrir a la decisión a otras intancias judiciales.

El auto viene a confirmar la sentencia emitida por el mismo juzgado y sienta un precedente que abre el camino a nuevas demandas vecinales contra instalaciones similares.

Los vecinos de la calle El Rollo se habían quejado al Ayuntamiento de Toreno y al Servicio Territorial de Industria de la Junta de las molestias que generaba el transformador situado en los bajos del número 1. Los vecinos denunciaban el ruido excesivo y la contaminación electromagnética que generaba el transformador. La falta de aislamiento acústico y magnético del transformador era la principal queja de los afectados, que contaron con el apoyo del entonces alcalde, el popular Ángel Velasco, quien también llegó a remitir un escrito de protesta a la Delegación de la Junta en León quejándose de la «prepotencia» de Fenosa.

Menor potencia
Aunque la empresa eléctrica ya había obtenido la correspondiente autorización de los servicios de la Junta de Castilla y León y una licencia de obras para la canalización de media y baja tensión, el Ayuntamiento se hizo eco del malestar vecinal y decidió instar a la compañía para solicitará una licencia de actividad, a la vez que decretaba la orden de paralización provisional del centro. Fenosa incumplió la orden colocando un transformador de menor potencia y cuando solicitó una nueva licencia de obras para el montaje de una línea de media tensión, vio como la Comisión municipal de Gobierno le denegaba el permiso por dos veces, decisión que recurrió.
Obligada a cumplir las normas
El mismo juzgado otorga ahora plena validez a la orden de paralización de junio del 2001 por tratarse de «un acto administrativo, que aun sometido a la revisión judicial, no deja de ser ejecutivo». El juzgado, en la sentencia que desestimó el recurso de Fenosa, también había considerado que la empresa está obligada solicitar la licencia de actividad que le requiere el Ayuntamiento mientras desconecta cautelarmente el transformador.El juez argumentada que la instalación está sujeta a la Ley de Actividades Clasificadas de Castilla y León por el riesgo de ocasionar molestias o alterar las condiciones de salubridad, y que la autorización obtenida de los servicios autonómicos no exime a Fenosa de la obligación de respetar la normativa municipal.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org