El Correo Digital Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Vitoria, 06/01/04
Miguel Laespada, portavoz de los hosteleros del Casco Viejo

«Los hosteleros estamos desamparados ante la ley de horarios»

Este empresario considera necesario negociar con el Gobierno vasco y adecuar la norma a las costumbres de los clientes
A. Maraña
El portavoz de los hosteleros del Casco Viejo, Miguel Laespada, se marca como prioridad tener un contacto con el Gobierno vasco para negociar una ampliación del horario de cierre de los bares, con la idea de que «hay que adecuarse a las costumbres de los clientes». El propietario del bar El Nuevo acusa, además, al Ayuntamiento de aplicar la norma actual «con excesiva rigidez».

-Tras el cierre del pasado día 24 y la reunión mantenida con el Ayuntamiento, ¿se plantean otros actos en contra del actual horario?

-Creo que los hosteleros de Euskadi debemos unir fuerzas para que las asociaciones del sector lleven nuestras reivindicaciones al Gobierno vasco. Ellos son los que tienen una ley que no pretenden cambiar.

-En su contacto con el Ayuntamiento, quedaron sobre todo patentes las diferencias entre los propietarios de bares y los de discotecas.

-El problema es que algunos hosteleros no respetan los horarios y utilizan sus locales como si tuvieran otro tipo de licencia. Los pubs reivindican un mayor horario que los bares y que, evidentemente, no se les multe a la misma hora que a nosotros.

-¿Han recibido muchas quejas por el cierre de Nochebuena?

-Por lo general, la acogida ha sido buena. Tenemos el mismo derecho que el resto a realizar reivindicaciones. Entiendo que pueda molestar a alguien, como a mí me pasa cuando me cruzo con una manifestación y tengo que estar parado con el coche media hora. Si con eso logran algo, lo apoyo, y creo que la gente debería apoyarnos también. Es por un bien común.

Mediciones
-¿Quién cree que se está llevando la peor parte en todo este conflicto?

-Todos estamos implicados. No es sólo una reivindicación como hostelero. Como cliente me gustaría que la ciudad estuviera abierta hasta más tarde. La ley hay que hacerla en base a las costumbres de los clientes, no al revés. Es ridículo cerrar a la 1.30 horas los fines de semana. Lo que pasa es que hay gente que aprovecha las leyes en su propio beneficio y eso nos hace mucho daño. Los hosteleros estamos desamparados ante esa norma.

-¿Se refiere al problema del ruido?

-Para un vecino es muy molesto que la Policía venga a hacer una medición a las 2.00 horas de la mañana. Entonces hay gente que tira de la ley de horarios y la utiliza en nuestra contra. No le hace falta recurrir al tema del ruido.

-Acusan al Ayuntamiento de rigidez a la hora de imponer las sanciones.

-Nosotros nos quejamos de que tenemos muchas multas y ellos dicen que, si aplicasen la norma a rajatabla, nos iba a ir mucho peor. Si en todos los ámbitos de la vida aplicamos la ley con la rigidez con la que se hace en hostelería, creo que iban a cambiar muchísimo las cosas.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org