El Heraldo de Aragón Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes



Zaragoza, 05/01/04

Los aragoneses piden más zonas verdes y denuncian el exceso de ruido

Los datos del INE revelan que los vecinos quieren unas calles más limpias, con zonas de recreo y silenciosas.
José Juan Verón
Los ciudadanos aragoneses consideran que en su entorno hay pocas zonas verdes. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el año 2003, y que corresponden al último censo de población y viviendas, el 27,5% de los aragoneses demanda más parques y zonas de ocio cerca de sus hogares. El siguiente problema que más preocupa a los aragoneses son los ruidos exteriores, como señala que esta respuesta fue dada por el 24,6% de los encuestados. La escasez de limpieza en las calles, el vandalismo y la delincuencia, y las malas comunicaciones son también inquietudes centrales.

Los más preocupados por la falta de zonas verdes son los vecinos de Teruel capital, puesto que un 47,9 % la ponen de relieve. En cambio, en la ciudad de Huesca esta cuestión sólo es esencial para el 27,2 %, y en Zaragoza, para el 24,3%.

Si el cómputo se hace teniendo en cuenta también al resto de localidades de las tres provincias, los resultados se sitúan en el 34,6% en Teruel, en el 30,3% en Huesca y en el 25,7% en Zaragoza. No obstante, la encuesta sólo detalla los resultados por municipios en los casos de las capitales de provincia.

En la ciudad de Zaragoza, el problema que más llama la atención ciudadana es el exceso de ruido en el exterior de las viviendas, con un 33,5%. Esta cuestión reclama la atención del 25% de los oscenses y del 22,3% de los vecinos de Teruel.

En la provincia de Zaragoza, también destaca que un gran número de vecinos, el 21,2%, se queja de la contaminación y los malos olores provocados por las industrias y el tráfico. Este porcentaje se reduce mucho en Huesca (9,4%) y en Teruel (8,9%). Si los datos se estudian por ciudades, el 25,8% de los zaragozanos se queja de estos problemas, mientras que sólo lo hace el 9% de los oscenses y el 9,5% de los turolenses.

Delincuencia y vandalismo.
Igualmente, la delincuencia o el vandalismo en las cercanías del hogar es una preocupación mucho más extendida en la provincia de Zaragoza, en donde inquieta al 18,9% de los vecinos. En Huesca, tan sólo responden a esta cuestión el 6,5%; y en Teruel, el 5,2%.

En la capital altoaragonesa, los tres problemas principales son la falta de zonas verdes, los ruidos y la falta de limpieza de las calles. Este último asunto preocupa al 22,2% de los oscenses. Los turolenses se muestran todavía más descontentos con la limpieza de la vía pública y el 46,1% lo sitúa como una prioridad. En la capital aragonesa esta cuestión inquieta al 23,9%, y en el conjunto de Aragón al 22,7%, por lo que se deduce que es una preocupación más importante en el ámbito urbano.

Según las principales organizaciones vecinales aragonesas, estos datos reflejan a la perfección las denuncias y quejas que a diario les trasladan los ciudadanos. Oscar Pérez, secretario de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, explicó que "coinciden con lo que nosotros hemos observado, aunque varían algo en función de los distintos sectores de la ciudad".

Pérez explicó que la falta de zonas verdes es generalizada en Zaragoza y que según un estudio de la FABZ, "prácticamente todas están mal equipadas y tienen un mantenimiento escaso". Además, indicó que es necesaria "una mayor conciencia de los vecinos de que deben respetar los espacios comunes".

El dirigente vecinal explicó que las quejas por malos olores y por la contaminación se centran en la margen izquierda, y especialmente en la zona Picarral-Arrabal. Estos barrios también registran numerosas quejas por ruido, que se extienden a numerosas zonas de la ciudad. "Hay puntos, como el Casco Viejo, donde el origen está en los bares; pero la quejas más numerosas se refieren al tráfico, a los aviones y a las molestias de las industrias", señaló.

El presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, Enrique López, consideró que Huesca padece en la actualidad un problema muy importante que no podía salir en las encuesta de 2001, que es la falta de un suministro de agua con garantías y con calidad. También indicó las deficiencias en las comunicaciones, cuestión que sólo es planteada por el 11,8% de los encuestados.

Más actuaciones municipales
López se mostró relativamente satisfecho con las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento para incrementar y mejorar las zonas verdes. "Estamos cubiertos al 60%, aunque siempre se puede mejorar en este aspecto", dijo. Sin embargo, reivindicó una mayor actuación del Consistorio para solucionar los problemas derivados por los ruidos, especialmente en el Casco Viejo y en el barrio de San Lorenzo.

Además de una mejora en el servicio de limpieza, el presidente de los vecinos turolenses, José Luis Ruiz Méndiz, echa de menos una mayor red de zonas verdes, muy escasas en la mayor parte de los barrios de Teruel. Según señala, salvo el Ensanche, "que cuenta con el gran pulmón verde de la ciudad, las demás zonas no disponen prácticamente de áreas recreativas".

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org