El Diario Montañés Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Torrelavega, 04/01/04

2003 se cerró con la imposición de 642 denuncias a bares y pubs de 'la zona'

Los dueños recurren las sanciones y algunos siguen incumpliendo a pesar de que, cada fin de semana, vuelven a ser multados En ocasiones puede resultarles más rentable pagar la multa
DESGLOSE POR MESES Y LOCALES CONFLICTIVOS
Enero: hubo 2 denuncias contra locales por incumplir el horario de cierre, y 9 por exceso de ruidos, éstas en respuesta a quejas de los vecinos.

Febrero: 19 por incumplir el horario de cierre (las denuncias se realizaron entre las 4,40 de la madrugada y las 7 de la mañana), y 20 por ruidos, en su mayor parte por tener las puertas de los locales abiertas.

Marzo: 37 por no cerrar a la hora (los más recurrentes, Buhardilla, Desván, Orient Express y Tabú), y 17 por ruidos.

Abril: 24 por estar aún abiertos pasadas las cinco de la mañana, y 20 por ruidos, en respuesta a las quejas vecinales.

Mayo: 31 por incumplir el horario de cierre y 27 por exceso de ruido.

Junio: 20 denuncias por incumplir el horario de cierre y 14 por ruidos.

Julio: coincidiendo con el verano y el declive de la 'movida' en 'la zona', sólo hubo 6 denuncias por horarios y 5 por exceso de ruidos.

Agosto: frente a 39 denuncias por incumplir el horario de cierre (La Aventura, Caapi, Da Da y Tabú, los más sancionados), hubo 45 denuncias a locales por exceso de ruidos.

Septiembre: 9 denuncias por no cerrar a la hora y 52 por exceso de ruido (43, A la de tres y Buhardilla, los más sancionados).

Octubre: con la puesta en marcha del operativo especial de vigilancia policial, se disparan las denuncias: 16 por horario y 53 por ruido.

Noviembre: 21 por no cerrar a la hora y 69 por exceso de ruidos. Fue el mes con un mayor número de denuncias.

Diciembre: 25 denuncias por incumplir el cierre y 62 por ruidos.

R. Mª. Echevarría
Noviembre, diciembre y agosto fueron, por este orden, los meses del pasado año 2003 en los que los agentes de la Policía Local tramitaron un mayor número de denuncias contra los locales de ocio (bares, pubs y discotecas), por incumplimiento de la normativa sobre el horario de cierre y ruidos . Este último aspecto fue el que más quejas generó entre los vecinos, y produjo un mayor número de sanciones a los locales. Así se desprende del informe que, con la relación de todas las denuncias tramitadas en 2003, ha remitido la Jefatura de la Policía Local al concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Juan José González.

Entre las primeras causas de denuncia, el incumplimiento del horario de cierre, destaca el hecho de que la mayor parte de los apercibimientos y sanciones realizadas por los agentes fueron a partir de las cuatro y media de la madrugada, hora en la que muchos de los locales de ocio deben ya estar cerrados (el horario de apertura al público para los pubs termina a las tres de la madrugada). Destaca el hecho de que, algunos de los locales de ocio denunciados, permaneciesen abiertos, y con público dentro, pasadas las siete de la mañana.

Pero sin duda lo que más quejas vecinales generó durante el pasado año, y que por consiguiente acapararon un mayor número de denuncias, fue el exceso de ruidos de los locales, muchos de los cuales fueron sancionados por tener la música a un volumen excesivo, y estar abiertas sus puertas de acceso. En este informe de la Policía Local, destaca el gran número de denuncias por ruidos tramitadas en el último trimestre del año 2003, coincidiendo, precisamente, con el operativo especial conjunto desplegado en 'la zona de vinos' entre la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, y con una mayor movilización vecinal del barrio San José a la hora de llamar a la policía para quejarse.

Este operativo, que continuará a lo largo de 2004, además de controlar el cumplimiento de la normativa en materia de horario de cierre y ruidos, se encarga de vigilar por la seguridad ciudadana en 'la zona de vinos', un aspecto que se había vuelto especialmente conflictivo durante los meses de verano y otoño de 2003 por la presencia de bandas juveniles que generaban peleas callejeras y problemas en 'la zona'.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org