Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Málaga, 29/04/2001

El 90% de los ultramarinos del Centro ya vende 'botellones´

Pérdidas. Los hosteleros se lamentan de las pérdidas que les ocasionan los 'botellones´. Es fácil y barato, y así complementan su actividad diurna El Ayuntamiento tiene censados 69 supermercados y minitiendas que venden alcohol. La Junta dará más competencias a los consistorios para controlar la venta a menores.
Carmen L. Cueto. Málaga

El consumo de alcohol entre los menores de Málaga (íntimamente asociado al fenómeno del botellón) lejos de ser contenido, florece y así lo denuncian los representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Ahema). El sector pierde en el centro histórico de la capital más del 50% de sus posibles ingresos a consecuencia de esta situación.

Miguel Mateo, representante de la entidad en el distrito Centro, asegura que el 90% de los clásicos comercios de ultramarinos de la zona “se han pasado a la venta de alcohol como complemento a su actividad diurna, porque es fácil y rentable”. Para Mateo, esta situación ha creado “una red de consumo de alcohol barato alternativa a la oferta de los bares -ante la falta de una normativa más estricta- que supone una competencia desleal para los establecimientos de restauración”.

Desde el Área de Comercio, Empleo e Industria del Ayuntamiento malagueño, se tiene constancia de la existencia de un total de 69 “supermercados y minitiendas” que funcionan como establecimientos de comestibles habilitados para vender bebidas alcohólicas. “Estas tiendas venden bebida, vasos, hielo... todo lo necesario para montar un botellón. Pero no se les exige tener un local con servicios para los usuarios. Se ahorran prácticamente todo, incluidos muchos impuestos, y nos dejan a los bares gente ebria que tan sólo desea aprovechar los servicios de los que nosotros sí disponemos”, apunta el presidente de Ahema, Rafael Prado.

El pasado año, Comercio elevó once expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa de horarios en bares y servicios de restauración. Ninguna por venta de alcohol a menores.

Más competencias
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, declaró a este periódico que la intención de la Junta es brindar a los ayuntamientos la potestad de “cerrar” locales que incumplan con la nueva legislación, cuando ésta entre en vigor. Una cesión de competencias que, a su juicio, no requiere “dotación presupuestaria”, sino que consiste “en otorgar más autoridad a los consistorios para que su actuación en materia de alcohol sea más eficaz y contundente”.

Sin embargo, la actividad inspectora del área municipal de Comercio se encuentra actualmente muy limitada, tal y como reconoce el titular del Área, José Luis Ramos. El Consistorio sólo cuenta con 8 inspectores para realizar el control de todos los establecimientos. “Para controlar el consumo y venta de alcohol a los menores en condiciones adecuadas necesitaríamos ocho inspectores más”, afirma Ramos. El control del consumo de alcohol entre menores se ha convertido en una de las prioridades de la Consejería de Asunto Sociales de la Junta. No obstante, la Administración está a la espera del decreto autonómico que regule esta materia, que verá la luz dentro de seis meses.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org