El Periódico Mediterráneo
Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Castellón, 27/4/2001

El ocio nocturno provoca el mayor nivel de ruido en centros urbanos

El Ayuntamiento de Castellón asegura que causa más problemas que toda la industria
Los empresarios dicen que las molestias no son culpa suya, sino de civismo ciudadano
MIREYA PALAU CASTELLON
El ocio nocturno es la actividad empresarial que mayores problemas causa en las poblaciones turísticas de la provincia y ocupa el primer lugar en las molestias derivadas por ruido en la ciudad de Castellón.
La jornada reunió a responsables políticos, empresarios, vecinos y técnicos en Bancaixa

Así lo puso de manifiesto ayer el ingeniero municipal, Javier Rodríguez, quien resaltó que el ocio "genera más problemas al Ayuntamiento de Castellón que el resto de la industria junta".

En una jornada sobre Ocio nocturno y descanso vecinal , organizada por la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Castellón para analizar el anteproyecto de ley de ruidos de la Comunidad Valenciana, Rodríguez indicó que la futura norma "tiene que ser clara, muy concisa y basada en elementos técnicos para eliminar las tensiones entre empresarios y vecinos por ruido".

Un argumento discutido por la patronal Ashotur, que agrupa al sector turístico de la provincia de Castellón, cuyo abogado, Emilio Pin, afirmó que la contaminación acústica "no es culpa del empresariado, sino de la educación de los ciudadanos".

LAS MULTAS COMO ARMA
Pin destacó que el ocio "es un complemento muy importante para el desarrollo del turismo, pero nos encontramos con la dificultad de que si hay follón en la calle, ruidos o botellas rotas se achaca al empresario". El representante legal de Ashotur se quejó de que "lo más cómodo para la Policía Local, ante esta situación, es poner multas por decibelios cuando el local tiene su licencia municipal, con dobles puertas y resto de elementos de seguridad".

Pin señaló que el problema del sector "está con los horarios a consecuencia de los cambios de costumbres y la actividad humana, pero no con el ruido".

Para el portavoz del Consell d'Estudiants de la Universitat Jaume I, Lluís Beltrán, la contaminación acústica generada por el ocio "no va a encontrar solución en una nueva ley, sino que el problema está en la educación y el respeto entre personas".

Los vecinos están abiertos al diálogo

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Castellón, Miguel Angel Guillamón, mostró ayer durante su intervención en la jornada celebrada en Bancaixa la predisposición de los colectivos de vecinos "a dialogar con empresarios y Administración para consensuar la futura ley sobre ruidos".

Guillamón aseguró que desde la perspectiva vecinal entienden que "muchos de los problemas de ruido que se achacan a los empresarios no están ocasionados por ellos, sino que son culpa de la falta de civismo". Al respecto, añadió que desde las asociaciones "se tienen dudas de si las autoridades municipales se preocupan bastante" y lamentó que la propia Administración "incumpla la ley en algunas ocasiones".

La calidad de vida primará en la nueva ley de espectáculos

El director general de Interior de la Generalitat, Luis Ibáñez, reconoció en la jornada organizada por la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Castellón que el sector empresarial vinculado al ocio nocturno "ha cambiado mucho en los últimos años, lo que ha hecho necesario elaborar un proyecto de ley para el que se están recogiendo las iniciativas de esta actividad industrial".

Entre las propuestas que ya han llegado a esta dirección general, destaca la de los empresarios de discotecas, que han pedido una ampliación de horario con un margen de cuatro horas respecto al cierre de los pubs para poder trabajar.

En este sentido, Ibáñez señaló que el secreto de la nueva norma va a estar "en buscar el equilibrio a través del diálogo, pero va a primar garantizar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos".

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org