Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Barcelona, 26/5/2001

La mitad de los jóvenes sufre daños auditivos por el ruido

  • El 17% que padece lesiones más graves necesitará audífonos a los 40 años
  • Los auriculares, la música de las discotecas y el tráfico, principales causas
BLANCA FLAQUER · BARCELONA

De la biblioteca al avión

Día y noche
Una exposición a más de 65 db en horario diurno, hasta las 22.00, y 35 db en horario nocturno no es recomendable, según la OMS.
Nivel silencioso
En una biblioteca o en una cámara sellada se sufren 10 db. Susurros a un metro de distancia equivalen a 30 db.
Nivel bajo
El sueño se altera a partir de 45 db, por lo que un ordenador no nos despierta (40 db). Una conversación normal son 55 db.
Nivel ruidoso
Los 65 db se consiguen con un aspirador, un televisor con volumen alto o un despertador. Un camión de basura provoca 75.

Una discoteca de Barcelona, abarrotada.  Foto:ARCHIVO / MAITE CRUZ

Nivel intolerable
En un atasco se llega hasta 90 db, mientras que pasan de 100 db una discoteca, una moto a escape libre y la alarma de un comercio.
Nivel de daño
A partir de 130 db, el oído puede resentirse de inmediato. 140 dB es lo que percibe una persona a 25 metros de un avión que despega.
La mitad de los barceloneses entre 14 y 27 años sufre deficiencias auditivas irreversibles, como consecuencia del ruido urbano y hábitos de riesgo, como oír música a un alto volumen a través de auriculares o en discotecas, según un estudio presentado ayer en Barcelona.

La investigación, basada en audiometrías y encuestas a 60 estudiantes, revela que el 33% de los jóvenes padece deficiencias auditivas leves. Otro 17% de los encuestados sufre daños graves y "necesitará utilizar audífono a los 40 años", según Robert Bartí, director del Centro de Desarrollo Acústico de la Escuela (CeDA) de Ingeniería y Arquitectura de La Salle, responsable del estudio junto con la empresa de material de aislamiento acústico Protasa.

HABITOS PERJUDICIALES
Los jóvenes con problemas de audición graves coinciden en los hábitos acústicos de riesgo. El 35% de los estudiantes va a discotecas una vez por semana, y el 44%, una vez al mes.

Uno de cada cuatro encuestados escucha música con auriculares cada día. Además, las canciones se oyen a un nivel mucho más alto del aconsejado en la mayoría de casos. En Francia, la ley prohíbe la fabricación de walkman con salida de audio superior a los 100 decibelios. Por el momento, en España no hay ninguna normativa al respecto.

Entre el tercio de personas con pérdidas auditivas leves no todos siguen hábitos de riesgo, y el estudio apunta como causa la contaminación acústica de las ciudades. En Barcelona es frecuente soportar niveles de ruido de entre 75 y 90 decibelios, lo cual supera con creces los 65 recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

EDIFICIOS POCO PREPARADOS
Otro elemento perjudicial es la acústica de los edificios, desde discotecas construidas en antiguas fábricas a viviendas con paredes que permiten escuchar la conversación de los vecinos. Un tercio de los proyectos de nuevas construcciones no cumple las normas de protección sonora en la edificación, según la Asociación Española contra la Contaminación por el Ruido.

El ruido en la calle y la deficiente acústica de los edificios provocan, según Bartí, que "la gente se esté quedando sorda". Un estudio comparativo demuestra --añadió-- que una persona de 80 años de una tribu de Sudán tiene la misma capacidad auditiva que un habitante de Nueva York a los 20. El envejecimiento auditivo, que en teoría debe empezar a partir de los 25 años, se está acelerando entre la población de las grandes áreas metropolitanas.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org