Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Málaga, 26/04/2001

Clara Martín Portugués: «El exceso de ruido influye en el estrés y en el aprendizaje»

P. R. Quirós

Clara Martín Portugués, profesora de Psicología Ambiental de la Universidad de Málaga, subraya que el ruido es una de las fuentes principales del estrés, que puede afectar a la capacidad de aprendizaje de los niños y a la salud de los más mayores.

-¿Qué estudia la Psicología Ambiental en relación con el ruido?

-El ruido es una fuente más de contaminación, y la Psicología Ambiental estudia el ruido en aquellas condiciones que produce estrés ambiental. El ruido influye en el estrés y a su vez en la disminución del rendimiento cognitivo, y también en la irritabilidad, nerviosismo, insomnio, indefensión, estados de ansiedad. Y las respuestas al estrés están relacionadas con la activación simpática, que indica un problema de salud entre los que se encuentran, por ejemplo, los problemas cardiovasculares.

-Pero, en líneas generales, ¿qué problemas cardiovasculares o sobre el rendimiento produce el ruido?

-Los problemas cardiovasculares son cosa de los médicos, y en cuanto al rendimiento debo decir que afecta sobe el procesamiento de la información, el aprendizaje.

-Es decir, un niño pequeño que viva en una zona altamente ruidosa del centro, ¿que afecciones en su rendimiento podría padecer?

-Un niño que viva en el centro de Málaga vivirá situaciones puntuales pero reiterativas de contaminación acústica. Para evitarlas, podría tender a 'desconectar' en su casa para realizar tareas sin que el ruido le interfiera, pero si generaliza esta respuesta podría tener un déficit de atención en el colegio, y los consiguientes problemas de aprendizaje sobre la lectura y la escritura, un problema que es muy serio.

-¿Cómo se podrían paliar estos problemas?

-Pues obviamente cumpliendo la normativa municipal contra ruidos y las normas de aislamiento acústico, y crear zonas verdes, pero sobre todo con educación ambiental.

-¿Y en el centro de Málaga?

-Los ciudadanos del centro pasan por un momento de indefensión porque, según denuncian, la legislación no se cumple. Habría que ayudarlos y no sólo pensar en arreglar las fachadas para que el centro sea más 'vivible', sino pensar en las personas que están dentro de esos edificios.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org