Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Granada, 26/4/2001

Granada es la capital andaluza más ruidosa por culpa del tráfico

Para no quedarse sordos

Susana Ropero · Víznar
Educar para prevenir y corregir. Esta es la filosofía con la que actúan centros como el de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor y por ello ha organizado entre jóvenes escolares una campaña para concienciarlos sobre el problema que causa el ruido en los núcleos de población, algo que en muchos puntos de la provincia alcanza ya cotas casi insufribles. Para que los menores sean conscientes de aquellas situaciones que pueden corregirse, los monitores pusieron ejemplos en casos tan cercanos a ellos cono el hecho de manipular tubos de escape de las motos o el volumen de los equipos de música, y para ello demostró los mínimos y máximos a través de sonómetros.

En la actividad participaron jóvenes de Secundaria del colegio publico Marín Ocete, de Alfacar.

La capital de Granada ya ha sido objeto de un estudio para un mapa de ruidos, en el que se refleja que el 47,3% del ruido lo producen los coches, un 14,7% las motos y un 10% los camiones. Otra cifra importante corresponde al ruido ocasionado por los peatones, que roza el 7%, y un 9% corresponde a un apartado donde se incluyen otras muchas fuentes de ruido, como cohetes o portazos. Según los técnicos el problema del ruido está llevando a los ayuntamientos a tomar medidas para combatirlo.

Ya hay varios municipios que han elaborado un mapa de ruidos, en concreto Huétor Vega y Las Gabias, que se encuentra en proceso de elaboración. Gracias a estos trabajos se tiene un conocimiento exacto de las fuentes de ruido, de los puntos del municipio en donde se ocasionan, lo que permite llevar a cabo actuaciones para acabar con el problema.

La recogida de vidrios será antes para no molestar

El Ayuntamiento de Granada va a pedir a la empresa Inagra que adelante el horario de la recogida de los contenedores de vidrio y papel para evitar que el ruido que hacen al descargar su contenido en los camiones perturbe el descanso de los vecinos en plena madrugada.

La concejalía de Medio Ambiente quiere que los camiones, que suelen iniciar la ronda de recogida sobre las once de la noche, adelanten al menos un par de horas su entrada en servicio "con el objeto de causar las menos molestias posibles", dijo el responsable del área Baltasar Garzón (IU), que señaló que su delegación ha recibido algunas -no muchas- quejas ciudadanas por el vertido de cristales a altas horas de la noche. Garzón dijo que adelantar mas el horario de los camiones "es imposible" por el caos que generaría en el trafico rodado. El edil señalo que, en algunas zonas donde se han detectado problemas, ya se ha adelantado el vaciado de los contenedores de vidrio y papel "para paliar las molestias que se estaban produciendo".

Llamadas de protesta

Al margen de los ruidos producidos por la descarga de estos contenedores, la Concejalía de Medio Ambiente también ha recibido llamadas de protesta de ciudadanos a los que, en plena madrugada, el compresor de basura de los camiones de Inagra -cuando no las mangueras a toda presión- les han roto el sueño.

El director de servicio de Medio Ambiente, Jesús del Río, cree que este problema no tiene una solución a corto plazo. "Estamos renovando la flota de Inagra con camiones mas silenciosos como los de carga lateral que son menos ruidosos, pero la renovación del 100% de los vehículos llevará todavía algún tiempo", dijo.

El alto número de motos contribuye a tener la mayor contaminación acústica

J. A. G. Granada
Granada es la capital más ruidosa de Andalucía por culpa del tráfico, que mantiene congestionado el centro urbano a casi todas horas. Pero es el altísimo número de ciclomotores que circulan por las calles el elemento que mas decisivamente contribuye a que la capital sea la segunda ciudad con mas decibelios de todos los municipios de mas de 50.000 habitantes de Andalucía. Sólo la Línea de la Concepción está peor. á peor. Y lo malo es que, según los expertos, los granadinos se están acostumbrando a convivir con el ruido urbano. "Aceptamos el ruido mientras no moleste y con esa actitud es difícil combatirlo", dicen.
La congestión del trafico en el centro urbano, principal foco del aumento de decibelios
Tanto de día como de noche Granada es la ciudad mas ruidosa de las ocho capitales andaluzas, si bien la diferencia con Málaga, la mas silenciosa, es de apenas dos decibelios, tal y como revela un estudio de la Consejería de Medio Ambiente realizado entre los años 1995 y 1998. En el caso de Granada, el responsable del sonoro desaguisado es el infernal tráfico que soporta la ciudad.

El estudio en cuestión analiza los niveles de ruido ambiental y su evolución durante el periodo 1992-1998 en las ciudades de mas de 50.000 habitantes de Andalucía, y pone de manifiesto que sólo la Línea de la Concepción es mas ruidosa que Granada. Tanto en niveles de ruido urbano diurno como en nocturno, nuestra cuidad es la que peores índices presenta de entre las ocho capitales de la comunidad andaluza, si bien todas ellas se mueven en una banda que oscila entre los 66 y los 69 decibelios de día y entre los 58 y los 62 decibelios, de noche.

La fuente principal del ruido urbano en Granada es el tráfico rodado y especialmente el número de ciclomotores y motocicletas que es uno de los más altos de España en proporción al número de habitantes. Según la lista cobratoria del impuesto de vehículos de tracción mecánica, en Granada capital hay cerca de 43.000 ciclomotores y motocicletas, lo que representa casi el 30% de todos los vehículos censados en la capital. Y junto con los autobuses urbanos son elementos generadores de ruido.

Efectivamente, el informe de la Consejería de Medio Ambiente indica, en este sentido, que el nivel de ruido ambiental es producido principalmente por escapes de vehículos de motor en las vías de circulación lenta, que son aquellas con velocidades de trafico inferiores a 40 Kilómetros por hora. Como dato comparativo basta señalar que la velocidad media de los autobuses urbanos de Granada es de unos 13 Kilómetros por hora.

Un punto negro
Y es que las emisiones acústicas del centro de la ciudad superan a casi todas horas los 70 decibelios, que es el máximo permitido en la ordenanza municipal. Basta medir con un sonómetro la contaminación ambiental acústica que hay cualquier día laboral en la calle Reyes Católicos, en Gran Vía o en Puerta Real para certificar que el centro urbano es el punto negro del mapa sonoro de la capital.

En febrero pasado, la asociación Granada contra el Ruido verificó, sonómetro en mano, que el solo paso de un autobús urbano disparaba la medida hasta 82 decibelios. Conviene recordar en este punto que entre el 90 y el 95% de la flota de autobuses de la empresa Rober (un total de 112 vehículos) circula por el eje Reyes Catolicos-Gran Via-Avenidad de la Constitución.

El estudio de la Junta sugiere, en este sentido, que se potencien actuaciones para restringir los vehículos ruidosos. El Ayuntamiento de Granada ha seguido el consejo y ha comenzado a inmovilizar las motos que superan los 102 decibelios. Es un primer paso para intentar rebajar el grave problema de ruido urbano que soporta Granada. No debe ser el último.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org