ABC

Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Madrid, 26/04/2001

Economía propone copas a «precio light» contra la «cultura del botellón»

MADRID. C. M.
La Comunidad de Madrid lanzó ayer su propuesta para acabar con la «cultura del botellón»: el «precio light», que consiste en ofrecer copas con menos dosis de alcohol y más de refresco por menos dinero a los mayores de 18 años. Los dueños de discotecas ven muy difícil un «reciclaje» a esa edad pero están dispuestos a colaborar aunque siguen apostando por su propia propuesta: el «horario light».
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, hizo ayer una propuesta, un tanto inesperada, en la Comisión Consultiva de Espectáculos. Se trata de estudiar la implantación de un «precio light» en los establecimientos con el principal objetivo de atraer hasta estos locales (principalmente discotecas y pub) a jóvenes de más de 18 años para evitar que consuman grandes cantidades de alcohol en la calle y, por consiguiente, acabar con la «cultura del botellón».

Fuentes de la Consejería indicaron a este periódico que, en efecto, se persigue que los jóvenes con más de 18 años entren más en las discotecas ya que «ahora muchos no lo hacen porque resulta caro».

UN RECICLADO DIFÍCIL

La reacción de la Asociación de Empresarios de Discotecas y Salas de Fiesta de Madrid no se ha hecho esperar. Su presidente, Jesús Nuño de la Rosa, indicaba ayer que «si el “precio light” consiste en no despachar ni una gota de alcohol, estamos dispuestos a colaborar. Si lo que significa es que va a haber dos tipos de copas y dos tipos de precio, según la cantidad de alcohol que se ofrezca,habría mucho que matizar».

Nuño de la Rosa ve, de antemano, bastante «dificil» que los que tienen más de 18 años y son bebedores de alcohol en la calle «se reciclen de la mañana a la noche y entren a las discotecas a beber sólo refrescos. Además, para eso sigue sobre la mesa nuestra propuesta de “horario light” que consiste en no despachar alcohol a nadie, independientemente de la edad que se tenga, desde las seis de la tarde hasta las once de la noche aproximadamente». Las mismas fuentes oficiales aseguraron a ABC que la propuesta de «horario light» «no está descartada».

«La propuesta de la Comunidad —añade el presidente de los empresarios— entiendo que no es un “precio light” porque admite despachar alcohol aunque sea poco. Sería “precio semilight”. Yo entiendo “light” como ni gota de alcohol».

Nuño de la Rosa comenta que la decisión final corresponde a todos los empresarios pero, a priori, sospecha que sería muy problemático para los dueños de los locales dar dos tipos de copa. «Esto no existe en Europa. En muchos países se prohíbe el consumo de alcohol hasta los 21 años y no pasa nada. Si queremos hacer las cosas bien, habría incluso que valorar la prohibición de consumir alcohol en las zonas públicas no autorizadas para ello». A su juicio, «es fácil pagar por una copa con poco alcohol y luego, en la barra, exigir que te echen un poquito más. A ver cómo se mide eso. Los adultos tienen otro poder adquisitivo y seguiríamos sin poder evitar que los de cuarenta años pasen alcohol a los menores o a los que con 18 años tienen poco dinero».

MODIFICAR CONDUCTAS

No tiene duda que la «cultura del botellón» se resuelve con «medidas valientes, que modifiquen las conductas y la cultura porque, en honor a la verdad, no hay discotecas y locales suficientes para absorber a tantos jóvenes a punto del coma etílico en la calle como estamos viendo todos los fines de semana en las calles y las plazas madrileñas».

La Consejería de Economía tampoco tendría inconveniente en que las discotecas madrileñas acepten sólo a mayores de 18 años, según se dijo ayer en la Comisión de Espectáculos. «Eso es echar a la calle a los de 16 y 17. Así de claro. ¿Qué hacemos, entonces, con ellos?», se pregunta Jesús Nuño de la Rosa.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org