Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Málaga, 25/04/2001

Málaga ruidosa

Editoriales

La polución ambiental de Málaga no es la atmosférica sino la acústica. Los malagueños conviven con un nivel de ruido excesivo, contaminación en la que intervienen como factores destacados el tráfico -que es el más extendido- y la movida nocturna, un ritual de fin de semana que comporta focos contaminantes muy localizados e intensos en la madrugada. Se percibe, al margen de las mediciones técnicas, una 'cultura' del ruido, o una inercia de la costumbre que contribuye a ser demasiado tolerantes con él desde la Administración municipal, cuyos esfuerzos para combatir por ejemplo el ruido de las motos son ya un clásico de la ineficiencia.

El centro de la capital y los lugares de diversión en medianos y grandes municipios conviven con un nivel de decibelios preocupante que no encuentran la adecuada respuesta. Las calles de Málaga presentan unos registros que generan una razonable inquietud, como la que ha llevado a los vecinos del centro a tomar la iniciativa ante lo que parece una evidente dejadez municipal. Rimbombantes actuaciones para diagnosticar el problema y combatirlo, como es el 'mapa de ruidos' elaborado con un importante retraso, han quedado en nulos resultados prácticos, pese a que a resultas del mismo se plantearon una serie de medidas para atajar este problema que es de índole ambiental, sanitaria y de convivencia.

Málaga supera la cota de 65 decibelios que la UE marca en su 'Libro verde' como nivel de riesgo para la salud. Sólo en algunos períodos de la noche se logra amortiguar esa referencia, pero en conjunto y en determinadas zonas y horarios, se desborda este límite. Estrés, alteraciones en el sistema nervioso central, incidencia en el ritmo cardiaco debido a las perturbaciones cardiovasculares, efectos de pérdida de equilibrio o trastornos gastrointestinales en la población componen un cuadro inquietante que justifica la máxima diligencia y una actitud más responsable en la administración local en la vertiente preventiva y sancionadora.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org