Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Palma de Mallorca, 25/04/2001

Cort actuó contra 250 locales de ocio por incumplir la ordenanza municipal contra ruidos

La normativa podría modificarse para prevenir la contaminación acústica diurna patricia mercadal

Desde el año pasado y hasta marzo de 2001, el área de Sanidad del Ayuntamiento de Palma ha incoado 1.266 actas por incumplimiento de la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente Contra la Contaminación por Ruidos y Vibraciones. En estas actas han estado implicados un total de 250 establecimientos, de los que 33 fueron objeto de la aplicación de medidas cautelares.

Estos datos fueron facilitados ayer por la teniente de alcalde y responsable del área de Sanidad, Maria Crespo, aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de Concienciación contra el Ruido. Precisamente, la pasada semana, el Ayuntamiento de Palma inició una campaña dirigida a los locales de ocio para solicitarles su colaboración «en la lucha para la erradicación de la contaminación acústica y para mejorar la calidad de vida en la ciudad», explica Crespo.

Así, el Consistorio ha remitido a 250 bares y restaurantes, ubicados en Gomila, Joan Miró, Passeig Marítim, Sa Llonja y la Platja de Palma, cartas firmadas por el propio alcalde de Palma, Joan Fageda, solicitando su colaboración en la disminución del ruido, «ya que éste es un sinónimo de contaminación medioambiental y un elemento agresor y distorsionador de la convivencia ciudadana». Junto a las misivas, el Ayuntamiento ha distribuido entre estos establecimientos mil ceniceros con el lema 'No faci renou'.

Crespo incidió en la necesidad, de cara al inicio de la temporada turística, de apelar al sentido cívico de los establecimientos, y de la ciudadanía en general, «ya que la lucha contra el ruido se ha de considerar como un compromiso social en el que se han de implicar todos los ciudadanos».

Modificar la ordenanza

Aunque durante la temporada invernal la patrulla verde no ha dejado de hacer inspecciones sonométricas, «durante el verano la vigilancia se incrementará», según señaló el responsable de Gobernación, José Manuel Sierra.

De cara a la temporada de estío, Maria Crespo mostró su preocupación por la tendencia, en algunas zonas del municipio como en S'Arenal, de celebrar fiestas durante el día, lo que provoca ruidos que pueden molestar a los vecinos. Por tal motivo, señaló que en un futuro la ordenanza municipal podría ser objeto de una nueva modificación con el fin de que los locales de ocio diurnos estuvieran obligados a instalar medidores de sonido, como los que tienen los establecimientos de actividad nocturna.

Por su parte, el concejal Sierra aportó datos de la actividad de la patrulla verde de la Policía Local. Durante el pasado año, ésta inspeccionó 341 locales, levantó 111 actas de medición de ruidos, 143 actas por tener las puertas abiertas cuando no debía, 40 por música en las terrazas, 36 por incumplimiento del decreto de licencia de amenización musical complementaria y 24 por incumplimiento en zonas acústicamente contaminadas. Asimismo, precintó 30 equipos musicales por superar los niveles de ruido permitidos, mientras que incoó 234 actas por apertura de establecimientos sin licencia, 103 por exceso en el horario de apertura y 38 por desobediencia de las disposiciones. Pero durante el año 2000 también se hizo frente a otras de las principales causas de contaminación acústica: el ruido de los vehículos privados. Un total de 414 ciclomotores, 14 motocicletas y 14 turismos fueron retirados por no subsanar los índices de emisión acústica.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org