Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Valencia, 24/4/2001

El exceso de ruidos aumenta la agresividad, reduce la apetencia sexual y causa insomnio

La contaminación acústica aumenta la agresividad, disminuye la apetencia sexual y provoca insomnio

Este mal es común a todas las grandes ciudades pero es especialmente grave en Valencia y su área metropolitana

El exceso de ruidos se ha convertido en la pesadilla de quienes viven en las ciudades. Los expertos consideran la cifra de 65-70 decibelios como el límite máximo de tolerancia que soporta el oído humano. Sin embargo, el mapa acústico de Valencia y su área metropolitana refleja que, salvo determinadas zonas residenciales, el nivel de ruido ambiental es muy superior y se considera molesto para el ser humano, según denunció esta semana el concejal socialista Manuel Moret. El doctor en Otorrinolaringología del Hospital General de Alicante Manuel Miranda de Ostos afirma que "el nivel de contaminación acústica en las grandes ciudades valencianas ronda los 80 decibelios, lo que la sitúa en el umbral de los niveles considerados como dañinos para el oído. Si seguimos así, la próxima generación padecerá graves problemas de sordera''. A esta situación contribuye el gran número de vehículos que circulan por las ciudades, además de las bocinas, las motocicletas de escape libre o las taladradoras.

El exceso de niveles sonoros tiene una incidencia directa sobre la salud de las personas y crea disfunciones en el organismo. "La primera consecuencia de una exposición prolongada al ruido es la irritabilidad'', asegura el doctor Miranda, que pone como ejemplo el caso de los "coches discotecas'' que circulan por la ciudad conducidos por chavales. "También disminuye la apetencia sexual, la concentración y aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, produce cefalea, insomnio y aumento del estrés'', afirma.

Cuenta la anécdota de que un estudio ginecológico realizado por expertos israelíes ha demostrado que las vibraciones de baja frecuencia, como la que producen los bafles de las discotecas, puede ocasionar en las mujeres ovulaciones espontáneas.

Miranda señala que en las discotecas o en fiestas como las Fallas "puede producirse hasta 120 decibelios'' y advierte de que lo que provoca es una sordera residual. En los centros de trabajo tampoco se cumple la normativa. Cada vez son más los jóvenes a los que se les detecta la pérdida de audición. El Consell realizará mapas sonoros que servirán para aplicar políticas activas que reduzcan los ruidos.El origen de los ruidos urbanos es multiple: el tráfico, las actividades comerciales y otras comunitarias. De entre estas últimas hay que hacer especial mención de las que origina el llamado ruido lúdico, el proveniente de los locales de ocio y las discotecas.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org