Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Málaga, 22/04/2001

Cientos de jóvenes dejan las copas para disfrutar los fines de semana de una manera alternativa

Movida relajada

Cientos de jóvenes malagueños han estado este fin de semana de marcha...en un polideportivo. Cambiaron los bares, plazas y discotecas por talleres de peinados, masajes o un baño en la piscina.
Enrique Miranda
Con un grupo de amigos malagueños, estudiantes y con edades entre 18 y 20 años. Cualquier otro fin de semana estarían en la Plaza de la Merced hasta altas horas de la madrugada. Pero este sábado se encuentran tumbados en un polideportivo, con el cuerpo relajado y recibiendo un masaje en la espalda. Y no parecen echar nada de menos.

Cientos de jóvenes han participado este fin de semana en el proyecto 'Alterna en la noche 2001', promovido por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de facilitar una serie de actividades lúdicas distintas a la 'movida' y a la vez iniciar medidas preventivas hacia el consumo de alcohol en los menores de edad o hacia los accidentes de tráfico entre la población juvenil. El pasado viernes se iniciaron las primeras actividades en el polideportivo de La Trinidad, en las que participó el concejal de Juventud y Deportes, Javier Berlanga. Deportes de equipo, juegos de mesa, actividades en la piscina y talleres de diferentes actividades conforman la oferta inicial, que se irá aumentando progresivamente.

Uno de los talleres más concurridos de estas noches ha sido sin duda el de peinados africanos, en el que los participantes aprenden a realizar trenzas y peinados originales de mano de un grupo de profesionales. María, Cristina y María son tres amigas de 17 años que fueron al polideportivo atraídas por el taller de peinados. «Hemos venido porque hay veces que te cansas de hacer todos los fines de semana lo mismo y aquí puedes disfrutar de cosas nuevas que no están habitualmente a tu alcance», afirman. «Aunque no creemos que esto impida que la gente salga de marcha. Se pueden hacer perfectamente las dos cosas», sentencian.

En esta edición de 'Alterna en la noche', la segunda tras la buena acogida del año pasado, se ha ampliado el intervalo de edad de los participantes; pueden participar todas las personas de entre 14 y 35 años que lo deseen. «Ya me gustaría a mí haber tenido esta opción cuando yo tenía 15 años y empecé a salir los fines de semana», afirma Juan Luis, de unos 30 años de edad, que ha acudido con su novia Esther al taller de masaje. Para Esther «estas actividades tendrían que enganchar sobre todo a la gente joven, de 13 ó 14 años, para que desde el principio puedan tener diferentes opciones para emplear su tiempo de ocio». En el aula de masajes, una decena de monitores enseñan a los participantes técnicas de relajación y algunas nociones básicas sobre el masaje para que puedan practicar ellos mismos en sus casas.

El taller más original de los que se han inaugurado este fin de semana es el de 'Aprender a ligar'. En esta actividad, dos psicólogos, Paco y Carmen, enseñan a un grupo de unos 20 participantes a mejorar sus relaciones sociales. Aquí no aprenden técnicas infalibles para ligar, pero sí algunos consejos sobre el comportamiento o incluso trucos respecto a la comunicación verbal -gestos, miradas, expresiones- que pueden potenciar sus habilidades sociales. «No creo que la gente venga aquí a ligar; más bien a conocer gente y a pasar un rato divertido con sus amigos», declara Paco, monitor del taller. En cuanto a su opinión personal hacia el proyecto 'Alterna en la noche' afirma: «creo que es bastante positivo. Aquí se realizan actividades de ocio que la gente joven no suele hacer porque cuestan dinero o porque no saben a dónde dirigirse. Además los talleres son muy variados y hay para todos los gustos y edades». En el Plan Alternativo a la Movida también hay actividades para aquellos que no se puedan separar de la música y el baile del fin de semana. Así, uno de los talleres que se han celebrado en La Trinidad, no tenía nada que envidiar a cualquier bar o discoteca de moda; se trata del taller de disc-jockey. En esta actividad, dos pinchadiscos profesionales inician a los jóvenes en el mundo de la música de baile y las remezclas.

Los jóvenes deportistas son los que más van a poder disfrutar de 'Alterna en la Noche', puesto que la oferta de deportes tradicionales es bastante completa: baloncesto, badminton, fútbol sala, aerobic, o una visita a la sala de musculación están al alcance de todos los participantes. Además, la piscina del polideportivo de La Trinidad acoge desde juegos acuáticos hasta cursillos de primeros auxilios. Pero si hay muchos jóvenes deportistas también hay un gran número que prefiere actividades más descansadas; para ellos está la sala de recreo, en donde se puede jugar al billar, al futbolín, a los dardos o tomarse una sangría -eso sí, sin alcohol- con los amigos.

Todas estas actividades van a suponer una inversión para el Ayuntamiento de Málaga cercana a los 200 millones de pesetas y una cifra a superar: la de 22.000 jóvenes que participaron en la pasada edición. «No se trata de erradicar la movida juvenil, sólo pretendemos ofrecer a la gente joven unas alternativas de ocio diferentes», afirma Javier Berlanga, concejal de Juventud y encargado de inaugurar las actividades de este año; «nos gustaría que el plan de la movida no fuese algo extraordinario ni fuera de lo común, sino que se normalizase y fuese una alternativa de ocio consolidada» declaró el concejal, que dio ejemplo participando en las actividades acuáticas como un alumno más.

Este fin de semana ha sido el pistoletazo de salida para un proyecto que estará funcionando, en su primera fase, hasta el verano. A partir del 9 de junio las actividades se pararán hasta el final de las vacaciones veraniegas. Durante este mes estarán funcionando el polideportivo de La Trinidad, la sala Navegaweb, Salarte y las instalaciones deportivas del recinto ferial. A partir de mayo se abrirá el polideportivo El Torcal y otras instalaciones como el Teatro Cánovas, el Centro Cultural Provincial o el recinto Eduardo Ocón.

Una de las principales novedades de este año no se celebra en ningún polideportivo o recinto malagueño, sino en la propia naturaleza. Se trata del programa 'Alterna en la Naturaleza', que impulsa a los jóvenes a realizar actividades en su entorno medioambiental. Además, para todas las personas que quieran informarse sobre cualquier actividad relacionada con el ocio o con el programa alternativo a la movida, se ha creado un número de atención totalmente gratuito. La línea de teléfono (900 100 118) estará vigente a lo largo de todo el desarrollo del programa, tanto de lunes a viernes como fines de semana, y en él trabajan voluntarios y psicólogos para atender cualquier duda que se pueda plantear.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org