Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Granada, 22/04/2001

El concejal de Juventud de Granada califica las modificaciones de la Ley de Drogas de "tímidas"

El concejal de Juventud y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Reynaldo Fernández (PSOE), considera que las modificaciones de la Ley de Drogas aprobadas por el Parlamento andaluz sobre la venta y el consumo de alcohol son positivas, aunque admite que los cambios han sido "un poco tímidos".

Fernández, que solicitó a la Consejería de Asuntos Sociales que introdujera cambios en la norma que permitiera a los Ayuntamientos regular el consumo de alcohol en la vía pública a través de ordenanzas, dijo que las modificaciones aprobadas "solucionan muchos problemas", si bien reconoció que "es cierto que a nosotros nos hubiera gustado que hubieran ido todavía más lejos".

Así, el concejal, que planteó el pasado año la posibilidad de redactar una ordenanza que prohibiera el consumo de alcohol a cien metros de las viviendas, para paliar los efectos de la movida, aseguró que la ley sigue sin regular el consumo de bebidas alcohólicas en las vías y espacios públicos.

"Este aspecto no está regulado por la Junta y tampoco delega competencias a los Ayuntamientos para que lo hagan", lamentó el concejal, quien resaltó no obstante la importancia de la proposición de ley aprobada por el Parlamento, que modifica varios artículos de la Ley de Drogas de Andalucía referentes a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la posibilidad de delegar a los ayuntamientos el carácter sancionador.

La iniciativa extiende la prohibición de venta y consumo de alcohol, además de en los establecimientos públicos, a las áreas de servicio y gasolineras o estaciones de servicio ubicadas en las zonas colindantes con las carreteras, autovías y autopistas.

Penaliza la venta ambulante y a distancia en el horario nocturno que reglamentariamente se determine, mientras que las competencias para sancionar, recogidas en el artículo 40, podrán ser delegadas en los órganos de las corporaciones locales, en los términos que se establezcan.

Los colectivos granadinos que lideran la campaña contra la movida juvenil también reivindicaron la necesidad de que la Ley de Drogas otorgara competencias a los Ayuntamientos para fijar un nivel máximo de alcoholemia y establecieran sanciones para los jóvenes que lo superaran.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org