El Periódico de Extremadura
Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Cáceres, 21/4/2001

El ocio nocturno del fin de semana

El ayuntamiento tiene en cartera el cambio de ubicación del 'botellón'

El consistorio trabaja en propuestas de actuación legal contra los efectos negativos de la 'movida'

El camino a seguir sería: alternativas de ocio, más control de los bares y la reubicación del 'botellón'

JOSE LUIS BERMEJO CACERES
El alcalde, José María Saponi, anunció ayer que el gobierno municipal está trabajando en la elaboración de propuestas de "actuación legal" para atenuar los efectos negativos que se derivan de manifestaciones nocturnas del fin de semana. No explicó ni cómo, ni cuándo se aplicarán. Aunque, según fuentes del ayuntamiento, se está trabajando en una doble dirección: la reubicación del 'botellón', que se celebra en la plaza Mayor, antesala de la parte antigua, y un mayor control de los establecimientos de hostelería. Miles de personas se congregan en la plaza Mayor durante las noches del fin de semana. R. VIVAS

No es la primera vez que se intenta poner el cascabel a un problema que, siendo de menor importancia que otros, tiene una repercusión significativa y afecta al casco viejo y a su población. En la anterior legislatura, también con Saponi al frente del gobierno municipal, se redactó un bando para proteger el conjunto monumental, pero sólo se han conseguido resultados positivos cuando se ha incrementado la presencia policial en la zona para evitar la celebración del botellón en el recinto intramuros.

La diferencia entre la legislatura anterior y la actual es que ahora se ofrece un plan de alternativas de ocio para las noches del fin de semana. "Ya no se puede poner la excusa de que no hay otra cosa", señalaron las fuentes citadas, que subrayaron que desde que se ofertan otras alternativas se puede ser "más riguroso" con los que "incumplen la norma".

El anuncio hecho por Saponi se produjo durante el pleno que ayer celebró la corporación local, en el punto referido a la creación de la Mesa del Ocio Cívico y Saludable, nueva denominación de la Mesa del Botellón, órgano que se creo en la anterior legislatura y que por ahora ha tenido unos resultados muy discretos.

LAS POBLACIONES COLINDANTES
El portavoz del grupo socialista, Francisco Javier Pizarro, propuso en el mismo punto la constitución de una comisión específica para asuntos relacionados con la Concejalía de Juventud, y remarcó que el botellón sigue siendo "una asignatura pendiente" que genera "problemas de seguridad", como la pelea ocurrida la noche del pasado sábado, que se saldó con un herido y un detenido.

El portavoz socialista recordó que en el botellón no sólo participan jóvenes de Cáceres, sino también de poblaciones cercanas, por lo que planteó que el gobierno municipal contactase con los responsables de Juventud de estas localidades para acometer "programas conjuntos".

El concejal de Juventud, Francisco Javier Castellanos, aseguró que la oferta de otras opciones al consumo de alcohol es "el camino a seguir", aunque las soluciones a adoptar tendrán que salir "de un debate más profundo" con la participación de otras instituciones. En este sentido, el edil, tras la finalización del pleno, criticó que la Junta "no haya puesto ni una peseta" para financiar el nuevo programa de alternativas de ocio (cine, cibercafés, deportes...) para las noches del viernes y sábado, plan iniciado el pasado fin de semana.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org