Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Benidorm, 21/04/2001

Benidorm controlará por vía telefónica el ruido en los pubs

El Ayuntamiento instalará 35 modems en los equipos de control de la música para seguir en tiempo real la incidencia del sonido

BENIDORM MARINA BAIXA: MEDIO AMBIENTE
Vicente Zaragoza.
El Ayuntamiento de Benidorm instalará 35 módems en otros tantos locales nocturnos ubicados en las zonas más conflictivas del municipio para hacer un seguimiento en tiempo real del cumplimiento de la normativa sobre ruidos. La comisión de Interior aprobó ayer un gasto de un millón y medio de pesetas que costará la adquisición de estos aparatos que permitirán conectar, vía telefónica y a través de 35 líneas, los limitadores de volumen que obligatoriamente tienen instalados los establecimientos con el Centro de Supervisión, instalado en la central de la Policía Local.

Esta iniciativa se enmarca en la segunda fase del conocido proyecto »Gedeón», puesto en marcha el pasado año en Benidorm para controlar la contaminación acústica ambiental a través de 25 sensores instalados en diversos puntos de la ciudad, y que asimismo ofrecen datos sobre el nivel sonoro en las distintas zonas del municipio. Este proyecto contemplaba en esta segunda fase que se pone en marcha ahora la obligatoriedad de los establecimientos nocturnos de adaptar los limitadores de volumen que controla la música del local, al sistema de control remoto con el fin de conocer en tiempo real desde la misma central de Policía el cumplimiento de la normativa en materia de ruidos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Saval, explicó ayer a este diario que la implantación de los nuevos equipos, una vez aprobada la propuesta ayer, será inminente. Señaló que aún no se han determinado los locales donde se instalarán los módems para el control del ruido en tiempo real vía telefónica. Además del interior de los locales, por este mismo sistema se controlarán asimismo algunos puntos de la vía pública considerados más conflictivos.

Saval explicó que desde la implantación de los sensores para la medición de la contaminación acústica ambiental el ruido ha disminuido de forma notable, estableciéndose en la actualidad en una media de 55 decibelios. En base a las mediciones obtenidas en este año que lleva en marcha el proyecto «Gedeón» se han establecido algunas medidas correctoras, como la modificación de la Ordenanza Fiscal que permitirá sancionar a los vehículos por exceso de volumen en la radio del coche.

Cámaras de vídeo y pivotes para la circulación

Dentro del programa que tiene establecido el Ayuntamiento de Benidorm para el control la contaminación acústica, está prevista la instalación de cámaras de video como un sistema de vigilancia del tráfico tanto en el sentido de la densidad de la circulación, como la incidencia de ésta en la contaminación acústica. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Francisco Saval, indicó que además de las cámaras, el Ayuntamiento tiene prevista la instalación de pivotes para regular el paso de vehículos al casco antiguo y a la primera línea de la playa de Levante, cuya circulación quedará restringida exclusivamente a residentes y servicios de transporte público.

Los pivotes serán escamoteables y dirigidos por control remoto o accionados por los propios usuarios mediante tarjetas magnéticas que sólo permitirán el acceso por la zona para la que ha sido autorizado el. El presupuesto de este sistema de pivotes asciende a unos 70 millones de pesetas y se aprovechará la remodelación prevista en la avenida del mediterráneo para su instalación. El control de estos sistemas se instalará en la central de la Policía Local, según precisó el edil, con el fin de facilitar la vigilancia por parte del cuerpo municipal.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org