Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Puerto de Santa María, 28/4/2000

Los ecologistas exigen que se suspenda la motorada si el nivel de ruido es excesivo

Piden que el 092 retire las motos que aparquen en sitios donde no esté permitido

Ecologistas en Acción ha anunciado su intención de presentar denuncia contra el Ayuntamiento si no se suspende la motorada en el caso de que se superen los niveles de ruido permitidos por la ley. El colectivo ha demandado que el Consistorio establezca una red de vigilancia en determinados puntos de la localidad para comprobar los niveles de contaminación acústica tanto en el exterior como en el interior de viviendas y establecimientos. Asimismo, los ecologistas demandaron que se dé instrucciones a la Policía Local para que sean retirados todos los vehículos estacionados en lugares donde no esté permitido.

El colectivo ecologista manifestó que “para este próximo fin de semana nos amenaza una nueva edición de la llamada motorada, esto es, la invasión de miles de motos atraídas por el mundial de motociclismo de Jerez”. Añaden que “en años anteriores hemos podido comprobar los ciudadanos de El Puerto como las motoradas han sido en realidad unos días de barra libre de la ilegalidad, de incumplimiento sistemático de las normas de tráfico y de protección del medio ambiente contra el ruido, sin que este año se haya tomado medidas que nos hagan albergar esperanzas de que las cosas serán diferentes”.

Los ecologistas recordaron que en el estudio realizado durante la motorada del año pasado por la Consejería de Medio Ambiente se determinó que se excedían los límites máximos de ruido previstos en el decreto 74/1996 por el que se aprobó el Reglamento de Calidad de Aire, y los límites establecidos por la ordenanza municipal. Los niveles acústicos máximos permitidos por el reglamento mencionado en el interior de viviendas es de 35 decibelios durante el día y 30 por la noche. Los ecologistas explicaron que “el informe de la Consejería estableció que se superaban en una vivienda de la Ribera del Río los 35 dBA en el 99,5% de las medidas, los 60 en el 38% y eran superiores a los 70dBA en el 4% de los casos, llegando a niveles máximos puntuales de 92,5 dBA” Añadieron que “los valores medios durante la motorada en la citada vivienda fueron de 67,2 dBA durante el día y de 70,01 por la noche”.

Denuncia

El colectivo puso de manifiesto que aunque el informe realizado calificaba la situación de “intolerable”, no sólo “no se suspendió la actividad, sino que tampoco se abrió expediente sancionador alguno contra los responsables de esta flagrante infracción de las normas legales contra la contaminación acústica”. Ecologistas en Acción ha pedido por tanto que “en el momento en que se superen los niveles legales establecidos se proceda a suspender la actividad, cortando el tráfico y evacuando las motos existentes en la zona”. Asimismo, piden que una vez realizado el informe de los niveles de ruido se les remitan los datos, en función de la normativa que regula el derecho de acceso a la información medioambiental. En caso de que se superen los niveles de ruido permitidos y no se suspenda la motorada, el colectivo interpondrá denuncia contra el alcalde, Hernán Díaz, y los responsables municipales de Medio Ambiente y Policía Local, Juan Gómez y María del Carmen Díaz respectivamente, por infracción del artículo 325 del Código Penal.

La Plataforma contra el Ruido pide a Osuna que se cumpla la ley
La Plataforma contra el Ruido se reunirá en el día de hoy con el subdelegado del Gobierno, Miguel Osuna, en el encuentro en el que le plantearán su oposición a que se incumplan leyes y normas durante la motorada y se atente contra los derechos de los ciudadanos. Este colectivo pedirá al delegado que haya una mayor dotación policial en la ciudad durante este fin de semana, y sobre todo “que se cumpla la ley”.

Desde la coordinadora provincial de la plataforma se explicó que “le voy a pedir a Miguel Osuna que se haga lo posible para que los ciudadanos puedan entrar en sus casas y que puedan disfrutar de un medio ambiente sano”.

La plataforma también fue recibida por el subdelegado con motivo de las dos motoradas anteriores. Ahora el colectivo se muestra más optimista, ya que “parece que las cosas están cambiando un poco. Nos han escuchado en el tema de los badenes, ya que este punto lo incluíamos en nuestra propuesta, y además se ha prohibido que se coloquen puestos de venta de comida y bebida”. Sin embargo, se ha vuelto a hacer referencia a que “lo que no comprendemos es que durante el Carnaval se cortara al tráfico Pozos Dulces y Ribera del río como hemos pedido y no se siga el mismo criterio durante la motorada, cuando da un buen resultado”.

La plataforma volverá a pedir hoy a Osuna que se cumpla la ley durante la motorada.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido